Descubren en Egipto la tumba de un Escriba Real que vivió hace unos 2500 años
Por Susana Alegre García
3 noviembre, 2023
Vista del interior de la tumba del Escriba Real descubierta en Abusir
Modificación: 16 enero, 2024
Visitas: 2.037

Descubren en Egipto la tumba de un Escriba Real que vivió hace 2500 años. El hallazgo ha sido realzado en la en la necrópolis de Abusir, al sur de Saqqara, por un equipo del Czech institute of Egyptology de la Faculty of Arts, Charles University de Praga en cooperación con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La tumba, que tiene forma de pozo y que conduce a un pasillo de unos tres metros que termina en una cámara funeraria, perteneció a Jeghoty-em-hat y se remonta a la Dinastía XXVIII. El cargo como Escriba Real sin duda influyó en la gran proliferación de textos inscritos en el interior de la tumba, algunos de ellos inspirados en los remotos Textos de las Pirámides.

Acceso a la cámara funeraria desde el corto pasadizo de unos tres metros 

Entre los textos se encuentran sortilegios contra las picaduras de serpiente, listados de ofrendas, adoraciones, letanías… En el techo de la cámara funeraria además se representó el mitológico viaje del sol en su recorrido en barca a través del firmamento.

Aunque la tumba fue saqueada al parecer en el siglo IV a.C, el equipo de arqueólogos checos ha localizado también un sarcófago de piedra, ornamentado con imágenes de deidades como Isis y Neftis, y con inscripciones de capítulos del Libro de los Muertos, además de extractos de los Textos de los Sarcófagos y los Textos de las Pirámides. Estos textos ya estaban en desuso en esta época, aunque volvían a alcanzar una cierta moda. Su presencia en el enterramiento de un Escriba Real parece evidenciar el apego del propietario de la tumba por la sabiduría y los antiguos documentos religiosos; es como si se presentara ante la eternidad realzando su gusto por el estudio de las tradiciones más remotas.

Textos en las paredes que evocan los antiquísimos Textos de las Pirámides

En el interior del sarcófago han sido localizados restos óseos cuyo estudio ha determinado que Jeghoty-em-hat tenía unos 25 años al morir y que padeció dolencias vinculadas con la vida sedentaria, así como artrosis en la columna vertebral y una curiosa debilidad ósea que concuerda con los restos localizados en tumbas próximas, indicando que tal vez existía entre los enterrados en la zona un vínculo familiar.

Diosa de occidente en el fondo del sarcófago

El equipo de arqueólogos checos trabaja en Abusir desde hace décadas y ha realizado en la zona descubrimientos relevantes. El año pasado, muy cerca del reciente hallazgo, descubrieron la espectacular tumba de un comandante que también se remonta a las Dinastía XXVI-XVVII (aprox. 664-404 a.C.). Algunos fragmentos de relieves de esta construcción, de hecho, han aparecido en el pozo de la tumba del ahora localizada.

Fragmento de relieves descubiertos en el pozo 

Los trabajos arqueológicos en Abusir continúan su curso y sin lugar a dudas las excavaciones en Abusir seguirán sorprendiéndonos con nuevos hallazgos.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Descubren en Egipto la tumba de un Escriba Real que vivió hace unos 2500 años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *