Museo de Arte Antiguo de Luxor
Acerca de nosotros

Museo de Arte Antiguo de Luxor (Luxor Museum)

Inaugurado en 1975 y ubicado frente al Nilo en un edificio de planta rectangular, la iluminación juega un papel fundamental en la exhibición de sus artefactos para resaltarlos en un ambiente de tonos grises y sin iluminación natural.

Las dos plantas del museo albergan piezas que corresponden a los hallazgos de los templos y necrópolis de la región tebana. En nuestro recorrido vemos estatuas de reyes y altos cargos militares tanto de pie como sedente, en las que podemos apreciar variaciones de estilo, así como estatuas cubo; fragmentos de relieves y pinturas de templos y tumbas; armas defensivas utilizadas por el ejército: hachas, flechas escudos; sarcófagos; vasos canopos; estelas; útiles de escritura y mediciones… todos ellos pertenecientes en su mayoría a los Reinos Medio y Nuevo.

La sala final del recorrido depara sorpresa pues, tras efectuar una visita casi en penumbra, llegamos a una estancia blanca, luminosa, que nos deslumbra, en la que encontramos las piezas halladas enterradas en el templo de Luxor de divinidades como Horus, Hathor y reyes como Amenhotep III y Horemheb.

Empezamos nuestro recorrido con la estatua de Tutmosis III a la derecha y la cabeza de Amenhotep III a la izquierda, son el inicio del recorrido guiado del museo a través de sus dos plantas, enlazadas por una ligera rampa, que favorece la visita.

Esta pieza de piedra caliza con pizarra de color gris fue encontrada en un lugar escondido en el templo de Karnak, el cartucho con el nombre de Tutmosis III que figura en la hebilla del cinturón da a conocer la identidad del personaje representado. La destaco por ser muestra del arte tutmósida, sigue los cánones establecidos para el soberano: cuerpo musculado y proporcionado, edad ideal, cara suave y leve sonrisa, brazos a lo largo del cuerpo sujetando en su mano el sello real, en la cabeza luce  nemes y ureo.

Extracto del artículo Museo de Arte Antiguo de Luxor de M. Pilar Ceresuela Ramón de la subsección Museos y colecciones egipcias en el mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.

 

-De la subsección Obras en detalle del antiguo Egipto de la sección Arte de Amigos de la Egiptología:

Sobek, el dios cocodrilo: aproximación desde una perspectiva invidente

Amenofis III sobre un trineo en el Museo de Luxor

 

-De la sección Noticias de Amigos de la Egiptología:

2017  –Amenhotep III, nuevo huésped en el Museo

2013 –Arqueólogos españoles descubren en Luxor el ataúd de un niño de hace 3.500 años

2012  –El Museo expone un nuevo sarcófago egipcio descubierto por un grupo de investigadores españoles

Luxor expone los ‘tesoros’ hallados por egiptólogos españoles 

Un español al rescate del pasado faraónico de Luxor

2008  –Trasladarán tres momias de Luxor al Museo Egipcio de El Cairo

2004 – El Museo de Luxor expondrá los últimos hallazgos de los egiptólogos españoles

Mubarak inaugurará ampliación Museo Luxor