Rostro tallado en madera de la Dinastía VI descubierto en Saqqara
Por José Luis López Fernández
18 octubre, 2017
Rostro tallado en madera que probablemente muestre a la reina madre del faraón Pepi II. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 19 octubre, 2017
Visitas: 736

Una cabeza tallada en madera, datada de la Dinastía VI y que según el comunicado del Ministerio de Antigüedades Egipcias probablemente reproduce el rostro de la madre del faraón Pepi II, llamada Akhemesmerira II (también conocida como Ankhnespepy II), ha sido descubierto en Saqqara por un equipo de arqueólogos de la la Universidad de Ginebra dirigido por el egiptólogo Philippe Collombert.

Mostafa Waziri, secretario general del consejo supremo de antigüedades, ha indicado que el descubrimiento mide unos 30 cm y que ha aparecido en las proximidades del piramidón (http://egiptologia.com/piramidon-la-madre-del-faraon-pepi-ii-descubierto-saqqara/ ) y del fragmento de obelisco que recientemente han sido localizados (http://egiptologia.com/punta-obelisco-la-reina-ankhmesmeryra-desciberto-saqqara/).

reina-dinastia6

 

Aunque el estado de conservación de la talla localizada no es muy bueno, se puede apreciar que el trabajo fue realizado con gran cuidado. Se conservan partes de estuco y restos de pigmento que dibujan los ojos. La cara tiene una expresión serena y juvenil, y se aprecia que lucía grandes pendientes en forma de disco en las orejas.

Este nuevo hallazgo, reiterándose en la misma zona, hace pensar que podrían ir sucediéndose nuevas y aún mayores sorpresas.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuente:
Ministry of Antiquites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *