Noticias de Egiptología 2017
Por Susana Alegre García
31 diciembre, 2017
Modificación: 29 enero, 2018
Visitas: 3.974

En el ámbito de los jeroglíficos y de las inscripciones también se han producido en estos meses noticias de gran interés. Destaca el hallazgo realizado por egiptólogos de la Yale University en el yacimiento de El Kab, donde además de encontrar representaciones de arte rupestre, han descubierto inscripciones jeroglíficas de gran formato de unos 5200 años de antigüedad  Estos jeroglíficos son los signos más grandes conocidos en Egipto en el contexto de tan remotas cronologías.

Aunque especialmente gratificante ha sido ver finalmente se publicara el notable trabajo de Marina Escolano Poveda en la prestigiosísima Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Altertumskunde–ZÄS (144 (1), pp. 16-54), sobre su tan extraordinario como inesperado hallazgo entre los fragmentos de los papiros conservados en el Museo Bíblico de Mallorca. Esta joven egiptóloga, doctora en la Jonhs Hopkins University, ha descubierto partes inéditas de los textos “Debate entre un hombre y su ba” y del “Cuento del pastor” , verdaderos clásicos de la literatura faraónica y de los que desgraciadamente no se ha preservado su redacción completa. Marina, tras una compleja investigación, ha podido determinar que los fragmentos en el museo mallorquín son parte del Papiro Berlín 3024, único documento preservado que recoge estos textos, aportando así nuevos datos sobre un documento singularísimo y, además, abriendo la esperanza a que puedan descubrirse más fragmentos. Sin duda este hallazgo es solo un paso más entre los muchos que a buen seguro esta gran investigadora realizará en el futuro.

mallorca1Marina Escolano Poveda y Gerardo Jofre en el Museo Bíblico de Mallorca. 

Otra sorpresa en el ámbito de los jeroglíficos venía encabezada por investigadores españoles. Se trata de un equipo de la UNED que ha diseñado un sistema informático que permite identificar los nombres de los faraones, capaz de leer los jeroglíficos aunque se encuentren bastante deteriorados y con la posibilidad de convertirse en una herramienta también en el ámbito museístico.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Noticias de Egiptología 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *