Noticias de Egiptología 2017
Por Susana Alegre García
31 diciembre, 2017
Modificación: 29 enero, 2018
Visitas: 4.373

Resumen de las noticias egiptológicas más destacadas del año

2017 ha sido descrito por el Ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany, como “Un año histórico en cuanto a descubrimientos arqueológicos en Egipto”. Ciertamente el calendario ha estado jalonado por relevantes hallazgos, además de producirse muchas otras noticias en el terreno de la investigación, exposiciones, publicaciones, restauraciones… etc. Así las cosas intentaremos hacer aquí una selección de lo más remarcable.

Aunque toda la geografía egipcia ha sido afortunada por los descubrimientos, lo cierto es que Luxor ha brillado con especial intensidad. En marzo, muy cerca de los colosos de Memnón, se localizaba una representación de la reina Tiy, la célebre Gran Esposa Real de Amenhotep III. Las excavaciones en el Templo de Millones de Años de este faraón, además, ofrecían 66 esculturas de Sekhmet. Este monumental hallazgo venía a sumarse a las muchas representaciones de la diosa leona que ya han sido localizadas en este emplazamiento; de hecho, a principios de diciembre, otras 27 imágenes de la diosa leona salían a la luz. Es evidente de Amenhotep III sentía una especial predilección por esta deidad, señora de la guerra pero también protectora contra la enfermedad y las miasmas de la inundación.

Tiy-egiptologiaRepresentación descubierta de la reina Tiy. 

Sin embargo, los hallazgos más espectaculares en Luxor los han protagonizado diversas tumbas ricamente ornamentadas y surtidas de elementos de ajuar funerario. Se trata de descubrimientos realmente extraordinarios que han aportado nueva información sobre la gran necrópolis tebana, demostrando además que este yacimiento dista mucho de haber desvelado todos sus secretos. Nada más empezar el año un equipo de la Universidad de Waseda informaba de la localización inesperada de la tumba de un escriba real llamado Khonsu, posiblemente enterrado durante la época ramésida y cuyo estudio completo aún está en curso. En abril el foco de atención volvía a la necrópolis tebana cuando se desvelaba que arqueólogos egipcios estaban excavando la tumba de un dignatario del Imperio Nuevo llamado Userhat en la zona de Dra Abu el-Naga. En realidad el emplazamiento ya era conocido, pero una exploración más exhaustiva aportaba todo tipo de sorpresas: múltiples sarcófagos, un centenar figurillas ushebtis, recipientes cerámicos ornamentales… Todo un tesoro de más de 3000 años. En aquellas fechas el Ministerio de Antigüedades avivó el interés con un comunicado en el que indicaba que anunciaría pronto la localización de una nueva y extraordinaria tumba en la zona. Y lo cierto es así fue, pues en septiembre de 2017 la excavación de otro enterramiento milenario agitaba los medios de comunicación. Esta vez se trataba de un hipogeo de la Dinastía XVIII, donde había encontrado su morada eterna un orfebre de Amón llamado Amenemhat.

tumba-tebana-2017_nPinturas magníficamente conservadas de las tumbas descubiertas en la necrópolis tebana (Luxor)

Pero lejos de agotarse el descubrimiento de nuevas tumbas de dignatarios de la antigua ciudad de Tebas, en diciembre el Ministerio de Antigüedades sorprendía de nuevo con la presentación de otras dos. Momias, sarcófagos, elementos de ajuar funerario y muros con pinturas en un estado de conservación sensacional, como si el destino hubieran dejado para el final de año la guinda del suculento pastel de hallazgos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Noticias de Egiptología 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *