Una escultura de la reina Tiy, esposa del faraón Amenhotep III, ha sido descubierta en el Templo de Millones de Años en Luxor, edificio célebre por los colosos de Memnón y por otros colosos que ha sido descubiertos en los últimos años.
La imagen de la reina Tiy ahora descubierta es una representación realizada en alabastro, en bastante buen estado de conservación y descrita por el Ministro de Antigüedades como “hermosa, distinguida y única”, ya que es la primera no realizada en piedra cuarcita entre las imágenes de la reina localizadas en las excavaciones en el templo.
Escultura de la reina Tiy descubierta en Luxor.
Ministro de Antigüedades contemplando la escultura de Tiy descubierta en Luxor.
Houring Sourouzian, directora del equipo de arqueólogos que ha hecho el descubrimiento, ha afirmado que el hallazgo se realizó de forma casual mientras se levantaba la parte inferior de un coloso de Amenhotep III. En cualquier caso, el equipo de Sourouzian parece especialmente afortunado, pues hace apenas dos semanas se hacía público el descubrimiento de un conjunto de 66 esculturas de la diosa leona Sekhmet, además de una magnífica representación del propio Amenhotep III.
Esculturas de la diosa leona Sekhmet descubiertas por el equipo de Sourouzian también en esta campaña y la del faraón Amenhotep III
La reina Tiy fue la Gran Esposa Real del faraón Amenhotep III y alcanzó un destacado protagonismo durante el reinado, jugando un relevante papel incluso en las relaciones exteriores de Egipto. La reina sobrevivió a su esposo y su relevancia se extendió durante el reinado de su hijo Amenofis IV-Ajenatón.
Reseña de Susana Alegre García
Fuente y Fotografías: Ministry of Antiquities
Deja una respuesta