Descubiertos nuevos datos sobre el templo de Kom Ombo
Por Susana Alegre García
26 noviembre, 2017
Vista del templo de Kom Ombo. Foto: Archivo documental AE.
Modificación: 26 noviembre, 2017
Visitas: 2.256

Un equipo de arqueólogos egipcios ha localizado en el templo de Kom Ombo nuevos indicios que documentan que el templo fue construido antes de lo que hasta ahora se conocía. Se trata de un relieve que parece remontarse al gobierno de Filipo Arrideo (323-317 a.C), hermanastro de Alejandro Magno y, a su muerte, su sucesor en el gobierno de Egipto

El relieve descubierto fue realizado con piedra arenisca, tiene unos 83 cm. de alto, 55 cm. de ancho y 32 cm. de espesor, y conserva parcialmente la imagen del soberano portando la corona del Bajo Egipto y los cartuchos con su nombre, así como el fragmento de un texto de alabanza al dios cocodrilo Sobek.

filipo-arriedo-kom-omboRelieve recientemente descubierto en Kom Ombo con los cartuchos de Filipo Arrideo. Foto: Ministry of Antiquities.

Además de este relieve, Ayman Ashmaui, director del sector de antigüedades del Ministerio de Antigüedades de Egipto, ha indicado en un comunicado que también se han localizado durante los trabajos distintos elementos correspondientes a la época de los faraones Amenhotep I y Tutmosis III, reyes de la Dinastía XVIII (c.1550-1500 a.C.).

Mustafa Waziri, del Supreme Council of Antiquities, ha destacado la importancia de los descubrimientos indicando que, hasta ahora, los datos más antiguos del santuario de Kom Ombo se remontaban al reinado de Ptolomeo V ( 205-180 a. C.), pero estos nuevos hallazgos se retrotraen bastante en el tiempo.

Es frecuente que en la Época Ptolemaica y Grecorromana se levantaran o remodelaran construcciones realizadas muy anteriormente, siendo común que los emplazamientos de los santuarios del antiguo Egipto fueran espacios sagrados y dedicados al culto durante milenios.

El templo de Kom Ombo es un hermoso edificio Ptolemaico situado junto al Nilo, ineludible en las visitas turísticas, con la singularidad de presentar una estructura doble dedicada a dos divinidades: el dios halcón Haroeris y el dios cocodrilo Sobek.

Reseña de Susana Alegre García

Recorrido fotográfico por Kom Ombo:
http://egiptologia.com/media_category/kom-ombo-media/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *