EN
EL SIGUIENTE TRABAJO SE DAN DATOS Y OPINIONES PERSONALES
DEL AUTOR SOBRE LAS TUMBAS DE LOS NOBLES DE AMARNA, SITUADAS
EN LAS NECRÓPOLIS NORTE Y SUR DE LA CIUDAD DE AJENATÓN.
LAS ESCENAS ESTUDIADAS SON BÁSICAMENTE LAS QUE HACEN REFERENCIA
A LA FAMILIA REAL.
INTRODUCCIÓN
A LA NECRÓPOLIS
El
orden de construcción de las tumbas parece ser de Sur a
Norte, construyéndose cada grupo casi en paralelo. Se usó
la técnica de relieve encastado, de ejecución más simple
que el relieve bajo empleado en las tumbas de Tebas. El
hecho de que la inmensa mayoría de las tumbas estén incompletas
no puede ser debido a la falta de tiempo, ya que con estas
formas de trabajo la construcción es relativamente rápida.
Al ser las tumbas un regalo del rey, se puede afirmar que
las obras se vieron paralizadas por falta de recursos para
su construcción.
Las imágenes que adornan las tumbas reflejan hechos de la
vida cotidiana y los triunfos del dueño, así como referencias
a la familia real. Desgraciadamente, tras la implantación
de la cristiandad en la zona, se destruye la mayoría de
los grabados, quedando solamente partes de éstos y restos
de las cinceladas más profundas de los canteranos.
El
grupo temprano de tumbas (grupo Sur) toma como modelo la
tumba de Aya, incluyendo en su decoración la figura de Mutmedjme,
hermana de Nefertiti, con sus sirvientes acompañando al
séquito real. Mutmedjme fue con posterioridad esposa del
General Horemheb, que será faraón al finalizar la dinastía.
Este grupo temprano también incluye figuras de la familia
real adorando al disco solar en las entradas de las tumbas,
escena que es substituida en el grupo tardío por la figura
del dueño de la tumba realizando la misma acción.
El grupo tardío (en el Norte) ya no muestra la figura de
Mutmedjme, tomando las figuras las formas alargadas mientras
que las representaciones de la familia real son menos exageradas
que en el primer grupo.
Aya se traslada a Ajetatón hacia el año AK9. Dado que TA25
es la penúltima del primer grupo, se puede aproximar que
éste se construyó desde el AK7 al AK10. Se aproxima también
una diferencia de 7 años entre las tumbas más tempranas
y las más tardías, lo que nos da que el segundo grupo se
construiría a partir del AK11 y hasta el AK14.
La mayor democratización de las decoraciones del segundo
grupo, puede indicar una pérdida de prestigio de la familia
real, que casualmente coincide en su inicio con el fin de
la enfermedad de Amenhotep III. El hecho de que aparezca
en este grupo el dueño de la tumba adorando a Atón, parece
indicar que la función catalizadora de Ajenatón está puesta
en duda.
Este
descenso de la popularidad de la familia real también puede
hacer que personajes secundarios como el de Mutmedjme desaparezcan
de la escenografía. Sin embargo, y dado que la princesa
aparece como esposa de Horemheb, también se puede interpretar
que hacia el AK10-13 Mutmedjme abandona Ajetatón para instalarse
en Menfis, ciudad original de su nuevo esposo. Una tercera
opción muy posible, es la caída en desgracia de la princesa.
Según se muestra en su imagen, el nombre de Mut (diosa esposa
de Amón) aparece borrado de su nombre. Esto puede coincidir
con el radicalismo religioso mostrado por Ajenatón hacia
el AK9 y pudo tener como consecuencia algún tipo de roce
con su cuñada.
Con lo dicho anteriormente, la falta de recursos se podría
iniciar hacia el AK12. Esto puede indicar que la recepción
de embajadores (o Gran Durbar ver pág. ) no fue tan fructífera
como se quiere representar y que a partir de este momento
los ingresos de la casa real desciende, o que los gastos
de las ofrendas se elevan en demasía.
En cuanto al Royal Wadi, la tumba real TA26
no es la única que se ha encontrado. Aunque todas están
incompletas y la mayoría no son más que marcas en la piedra.
Una de ellas, que completa un pasillo descendente y una
cámara, penetra 40 m. en la roca. Preparada para un soberano,
podría ser la tumba en Ajetatón de Smenjkare (C. Aldred).
Otra pequeña tumba, la más elaborada en su arquitectura,
pudo ser la encargada de recoger al toro Mnevis de Heliópolis
(C. Aldred), cumpliendo así la promesa que hizo Ajenatón
al respecto.Otra elaborada tumba, situada en la cara Norte
del valle frente a la TA26,
muestra trabajos que no pasaron del pasillo principal.
Frente a las puertas de las tumbas incompletas de la pared
Sur del valle (pared donde está localizada TA26), el doctor
Alí el Kouli recogió un fragmento de cerámica en 1984. Éste
llevaba una inscripción que se refiere al "vestidor
de Nefernefrure". Cyril Aldred opina que la princesa
estuvo enterrada allí tras morir con posterioridad a su
padre y encontrarse TA26 sellada. Sin embargo, según mi
opinión, la muerte de Nefernefrure es anterior a la de Ajenatón,
y el motivo del entierro de la princesa fuera de la TA26
pudo ser por el hecho de que no era hija de Nefertiti sino
de Kiya.
TUMBAS
DE LA NECRÓPOLIS DE AJETATÓN
Para
obtener información de cada tumba, seleccionar el
propietario en el listado.
Tumbas Norte (ver Plano)
TA1
- Huy
Camarero Mayor de la reina madre.
TA2
- Mery-Re
II Superintendente del Harén
Real.
TA3
-
Ahmosis
Secretario Privado del rey.
TA4
- Mery-Re
I Sumo Sacerdote.
TA5
- Pentu
Médico del rey
TA6
- Panhesy
Servidor Jefe de Atón.
Tumbas
Sur (ver Plano)
TA7
- Parennefer
Copero del rey.
TA8
- Tutu
Chambelán.
TA9
- Mahu
Jefe de la Guardia.
TA10-
Apy;
Administrador.
TA11-
Ramoses
General del Ejército. Antes llamado Ptahmoses
TA12-
Najt
Visir del Alto Egipto.
TA13-
Neferjeperuhersejeper
Gobernador de Ajetatón.
TA14-
May
Canciller Real y Porta Abanicos.
TA15-
Suti
Abanderado.
TA16-
Desconocido
TA17-
Desconocido
TA18-
Desconocido
TA19-
Sutau
Tesorero.
TA20-
Desconocido
TA21-
Desconocido
TA22-
Desconocido
TA23-
Ani
Secretario Real.
TA24-
Paatenemheb
(Posiblemente
Horemheb) ;General del Ejército.
TA25-
Aya
Maestro de la Casa y otros.
Valle
Real (ver Plano)
TA26-
Tumba de la
Familia Real.
BIBLIOGRAFIA
- Akhenatón. Faraón de Egipto: Cyril Aldred,
Ed. Edaf.
-
Nefertiti y Akhenatón: Christian Jacq, Ed. Martinez
Roca, S.A.
-
The Royal Tomb of Amarna (II): Geoffrey Martin, Thames &
Hudson, Ltd.
-
The Rocks Tombs of Amarna. Davis N, Thames & Hudson,
Ltd.
-
Historia del Antiguo Egipto:. Nicolas Grimal,Ed. Akal, S.A.
-
Ancients Records of Egypt (II). James Henny Breasted, Londres
1.988
-
Amarna. Imagen de un Egipto singular. Aula Antonio Blanco
Freijeiro. U.A.M.
-
El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización.
B. Kemp, Londres 1.989
Para
más información, ver "La
época Amarna y sus protagonistas"
MIGUEL
ANGEL DIAZ
madiaz@correoweb.com
BARCELONA (ESPAÑA)
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