La
tumba del Servidor Jefe de Atón, Panhesy, claramente financiada
por Ajenatón, muestra una unión entre el estilo clásico
de dos cámaras columnadas (tipo la de Huy, por ejemplo)
y el extraño pasillo descendente de la tumba de Mahu. Aquí
no hay cámara al final del pasillo, pero se puede suponer
que esa era la intención inicial.
Entrada:
Clasicas escenas de la familia real ofrendando a Atón.
Pasillo
de Entrada: En ambas paredes, aparece la familia real aparece
ofrendando a Atón. Debajo hay una fila de figuras
centradas en la hermana de Nefertiti, Mutnedjmet
acompañada por enanos. Curiosamente, esta escena
se repite en la TA14
y en la TA25, ¡incluyendo
a los enanos! cuyo significado se me escapa. Más
debajo, Panhesy ofrece una oración a Atón
y al rey.
Antecámara:
Alrededor de la entrada hay oraciones y encima, Panhesy
aparece inclinado adorando los cartuchos de Atón
y de los reyes.
En la pared Sur, lado este, la familia real ofrenda a Atón,
mientras debajo, carros y una escolta les espera. Posiblemente
Panhesy se encuentra entre la escolta. Continuando por la
pared Este, nos encontramos con una escena incompleta en
su parte norte. La familia real, con sirvientes, van en
carros acompañados por una escolta de soldados. Arriba
a la derecha se aprecia la Residencia
Real y la Ventana de las Apariciones. En el suelo, se
abren unas escaleras que llevaban a una cámara de
enterramient pequeña y sin decorar.
Alrededor de la salida, en la pared Norte, hay oraciones
de adoración de Panhesy. Por la misma pared, y pasada
la salida, hacia el oeste, los reyes hacen ofrendas al Atón
junto a Panhesy. La escena está parcialmente oscurecida
por un enyesado de los Coptos.
La pared Oeste, también fué enyesada y pintada
por los Coptos para hacer su pequeña iglesia. Aún
así se aprecian los restos de una escena que representa
una
ofrenda a Atón. La escena de desarrolla en el interior del
templo. Las ofrendas se acumulan en un altar al que se accede
por una pequeña rampa y coronado por la típica cornisa egipcia.
El acceso al altar se realiza por una especie de camino
que parte de un pilón. Se puede apreciar el detalle del
pendón a la izquierda de la imagen.
Aunque
con dificultad, se puede apreciar la presencia de la reina
tras Ajenatón. Ambos (o sólo Ajenatón) esparcen incienso
(¿) sobre las tres llamas que arden sobre el altar.
Detrás
se encuentran las princesas, cuyos nombres han desaparecido,
seguidas de dos nodrizas y de tres damas de honor portando
flabelos. Tres servidores acompañan la comitiva.
Las
princesas, aunque no nombradas, se las puede suponer a priori
como Meritatón, Meketatón y Anjesenpaatón. Sin embargo esta
atribución no es segura. Como se puede apreciar en la imagen
adjunta, el tamaño de la primera princesa es excesivamente
grande comparado con sus hermanas. También hay que notar
que mientras que las hermanas menores tocan los sistros,
Meritatón ofrenda a su vez dos copas (¿) de líquidos.
Esta
diferenciación entre hermanas podría indicar que Meritatón
ya ha alcanzado edad para estar activamente en el oficio
a Atón mientras que las otras dos no. Una situación así
podría darse en el caso de que las hermanas menores fuesen
Anjesenpaatón y Nefernefruatón y que la escena reflejase
un momento del año AK13, con Meritatón a punto de ser mujer
y quitarse la trenza de niña.
Otra
posibilidad es que se el asignase a Meritatón un puesto
de sacerdotisa o similar en el templo de Atón, razón por
la que también podría ayudar en las celebraciones de ofrendas
y quedaría desmarcada de sus hermanas.
Todo
el templo está abrazado por los rayos de Atón, que dirige
además rayos a la pareja solar. Otras mesas menores de ofrendas
completan la escena en la parte superior, dando mejor la
imagen del templo, ya reconocido por el pilón de la izquierda.
Otras
escenas con la pareja real haciendo ofrendas se encuentran
en muy mal estado. La tumba, muy destrozada por los Coptos,
tiene además borradas todas las imágenes y nombres de Ajenatón
y Nefertiti. Siguiendo la pared hacia el Norte, se ve una
edificación del templo que contiene mesas de ofrendas
y un porche columnado con las figuras de Ajenatón.
Arriba y un poco a la izquierda, hay una plataforma aislada
con una rampa, que soporta la piedra sabrada o el ben-ben,
flanqueada por una estatua sedente del rey.
En la pared Sur, lado oeste, aparece la familia real en
la Ventana de las Apariciones recompensando a Panhesy. Debajo,
el dueño de la tumba es homenajeado por sus allegados.
Cámara
mortuoria: No decorada, excepto en el lado derecho del pasillo,
donde Panhesy aparece con su hija. En ésta cámara,
también se abre un pasillo subterráneo con
cuarentaytres escalones que dan a una cámara de enterramiento
apenas empezada. La repetición de esta estructura,
me hace pensar en una ampliación de la tumba, o con
más posibilidades, una tumba para dos ocupantes (su
hija?).
Capilla:
Originalmente, una estatua de Panhesy excavada en la roca
madre de la tumba llenaba esta estancia, pero actualmente
sólo quedan restos. En el muro de la derecha hay
una típica imagen de la familia de Panhesy. Panhesy
está sentado ante una mesa de ofrendas con su hija
(lo que refuerza la idea de una tumba doble). Delante de
él, se sienta su hermana con sus dos hijas de ella.
Presumiblemente, Panhesy y su hermana eran viudos, Un hombre
no identificado espera sobre ellos.
|