La tumba de Aya, con los títulos de Maestro de la
Casa, Padre del Dios (padre de Nefertiti), Porta-abanicos
a la derecha del rey y Supervisor de los Carros de Su Majestad,
entre otros, es la tumba particular con un planteamiento
más suntuoso. Desgraciadamente, y como es común
en las necrópolis de Amarna, no se llegó a
completar.
Entrada:
Como es común en la necrópolis Sur, las jambas
están decoradas con oraciones y el dintel de la puerta
muestra una imagen de la familia real, muy deteriorada.
Pasillo
de Entrada: En la pared de la izquierda, un panel superior
deswcribe a Ajenatón y a Nefertiti ofrendando a Atón
delante de una mesa de ofrendas. En el registro inferior
de este panel aparecen las tres primeas hijas de Ajenatón
y en el superior, aparece la hermana de Nefertiti (hija
de Aya) Mutnedjmet
acompañada de dos enanos nombrados irónicamente
cada uno de ellos "el visir". Curiosamente, en
la TA14 y en la TA6
también aparece la hija de Aya con esos dos enanos,
estando ambas bastante separadas. Según el autor,
esto es una prueba a favor la simultaniedad de la construcción
de las tumbas de esta necrópolis. Sin embargo la
importancia de esos dos enanos se me escapa. Bajo ese panel
hay una larga oración y unas hermosas figuras modeladas
de Aya y su Esposa Tey.
La pared derecha está ocupada por el texto del famoso
Gran Himno
de Atón, ahora dañado. Este es el más
largo y el más explicativo de los himnos de Atón,
pero muchas versiones recortadas de él aparecen en
otras tumbas.
Antecámara:
Tres filas transversales de ocho columnas Papiriformes
Cerradas, muy próximas unas a otras (excepto
la zona del pasillo de entrada) harían de esta antecámara
una auténtica Sala Hipóstila si se hubieses
acabado la obra. Desgraciadamente, el extremo Sur y SE está
sólo iniciado.
En las cuatro columnas acabadas (frente a la entrada) se
representa a Aya y a su esposa adorando cartuchos. El techo
mantiene algún resto de tiras inscritas con oraciones.
La única escena completa de la tumba está
en la pared Oeste, al lado de la entrada y muestra una escena
en la Ventana
de las Apariciones. La calidad del tallado y lo poco
mutilada que está la escena, la hace una de las más
importantes de la necrópolis. La familia real en
la Ventana incluye a tres hijas; Meritatón a la izquierda,
dando un collar a Aya, Meketatón y Anjesenpaatón
entre la pareja real. Toda la familia parece estar desnuda
y los rayos de Atón iluminan el cuerpo del rey.
Más allá de la Ventana de las Apariciones,
y alargado sobre la puerta de entrada, hay una representación
de la Residencia
Real muy detallada. Allí se aprecia la figura
de Mutnedjmet, abajo a la izquierda. También se aprecia
la habitación del rey con su cama, , unos sirvientes
domésticos, la casa del harén que muestra
a las mujeres peinándose, comiendo y tocando instrumentos
musicales. Mas a la izquierda esta escena se repite, pero
a la inversa.
A la derecha de la Ventana, se representa el patio de la
Residencia Real. Aya y su esposa están allí
reciviendo sus regalos, los cuales no sólo incluyen
collares, sino que incluyen además diversos objetos
de oro. La mayoría de la parte que falta de esta
escena se encuentra en el Museo de El Cairo.
Cinco registros de figuras llenan el patio ante ellos; dos
carros reales arriba, seguidos de escribas seguido por una
representación foranea debajo, dos filas de oficiales
y soldados y abajo del todo, ante Ay y Tey, un grupo de
danzarines cómicos.
A la derecha la escena continúa con una vista del
exterior del patio, donde esperan carros y sirvientes de
la casa de Aya en procesión. Justo en la entrada
del patio, iluminada por los rayos de Atón, se encuentra
Aya dibujado sólo con tinta portando los collares
y brazaletes, pintados en rojo sólido.
Nicho:
Entrada a un nicho, que debía de alojar una estatua
de Aya. No se completó.
Cámara
Mortuoria: Puerta similar a la de entrada a la antecámara,
que nunca se terminó. La decoración de las
jambas y el dintel está totalmente destruida. Esta
entrada pudo dar a la Cámara mortuoria o a una sala
más interna. La Cámara mortuoria, pudo también
haberse alojado al final de las escaleras que bajan en el
extremo NE, y que tras veintinueve escalones se detiene
en una obra inconclusa. El uso de este tipo de cámaras
inferiores pudo ser de sala de enterramiento o de Capillas.
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