Tutu,
con títulos de Chambelán, Jefe servidor de
Neferjeperure-Waenre en .. de el Templo de Atón en
Ajetatón, Supervisor de los trabajos de Su Majestad,
Supervisor de la plata y el oro del Señor de las
Dos Tierras, etc, tiene una tumba de acuerdo con su rango
de unos de los principales cortesanos de Ajenatón.
La tumba mismo ocupa una posición prominente en la
cima de la colina.
Fachada:
Decorada con oraciones a Atón flanqueando la entrada,
y una escena de la familia real sobre el dintel, ahora completamente
destruida.
Pasillo
de entrada: La pared Este muestra una escena de la familia
real alabando al Atón ante una mesa de ofrendas.
Las caras de Ajenatón, Nefertiti y de las princesas
presentes fueron talladas en finas piezas separadas de caliza,
hoy desaparecidas. Debajo, Tutu está recitando el
Pequeño
Himno de Atón. Otra extensa oración ocupaba
la pared frontal, pero fue destruida el pasado siglo junto
muchas partes de estas tumbas. Como detalle, el techo en
esta zona muestra restos de tiras de inscripciones.
Antecámara:
Esta sala está dividida en tres zonas por dos filas
simétricas de columnas. La fila más al sur,
presenta un pequeño muro que une todas las columnas,
hecho arquitectónico único en la necrópolis
de Amarna. En el muro Oeste, se abren tres nichos inconclusos
que debían de alojar sendas estatuas de Tutu, intento
que se puede adivinar también en la pared Este.
En la pared Sur de la antecámara, en el lado oeste,
Tutu es representado como Jefe de los Servidores en la Ventana
de la Apariciones. Detalles de la Residencia
del Real acompañan la escena, tanto por la derecha
como hasta la mitad del dintel de la entrada a la antecámara
donde aparece el harén con las mujeres en actitud
relajada.
A la izquierda de la Ventana, hay filas de de figuras en
el patio externo de la Residencia, en el que se pueden ver
emisarios extranjeros arriba y soldados y escribas debajo.
Más a la izquierda, tocando el primer nicho de la
pared Oeste, hay una vista muy simplificada de uno de los
templos de Atón rodeado de árboles, siendo
la única representación completa de un templo
en toda la necrópolis Sur.
El centro de esta pared está ocupado por el dueño
de la tumba, saliendo a pie del patio de la Residencia Real
y después dirigiéndose al templo en un carro.
La escena se completa con soldados y músicos por
debajo y soldados y sirvientes por arriba, rematado por
unos establos militares. En el registro más inferior,
aparece una oración en honor a Ajenatón.
En la pared Oeste se abren tres nichos inconclusos, siendo
el que está más al norte el único que
muestra el inicio de una estatua tallada sobre la roca madre.
El lado Este de la antecámara, al igual que la pared
Sur, esta incompleto siendo la obra más avanzada
el nicho que se abre en el extremo NE, que al igual que
su homónimo en la pared Oeste, presenta un inicio
de estatua de Tutu.
En medio de la sala, se aprecia la columna "C"
en donde se ven escenas de la familia real y Tutu en actitud
de rezar.
Volviendo a la pared Norte, y ahora por su lado oeste, se
puede apreciar a Tutu trabajando como recaudador de impuestos
y cerca de la puerta de entrada, se ve al rey y a la reina
sentados aparentemente fuera de la Residencia Real. Nefertiti
aparentemente está acompañada de sus hijas
desnudas, pero esta imagen fue trabajada en piezas separadas
que actualmente han desaparecido. La parte más al
este del muro representa filas de figuras en el patio de
la Residencia. Personajes similares aparecen en el exterior
de la Residencia Real, representando abajo del todo (más
a la derecha) musicos femeninos dirigidos por Tutu orando.
Al NE de esta cámara, se abre en el suelo uns escalera
descendente que debía de llevar a una cámara
mortuoria. Cincuenta y cuatro, escalones en tres segmentos
dan a un agujero que nunca se terminó.
Capilla:
Una galería apenas excavada lleva a lo que pudo ser
en caso de acabarse una capilla con nichos para estatuas.
|