Como
el resto de tumbas, la del Sumo Sacerdote de Atón y principal
acompañante de Ajenatón en las ceremonias de culto, representa
en sus paredes imágenes de los hechos más significativos
de su vida, relacionados evidentemente de nuevo con la familia
real.
Esta tumba, perteneciente al mismo tipo que la de Huy, muestra
una sala hipóstila seguida de una sala columnada. Más al
fondo, un nicho también guardaba una estatua del difunto.
Como se aprecia en el plano, su estructura no fue completada.
Entrada:
Una cornisa excavada en bloques protege la puerta de entrada,
la cual está flanqueada por oraciones a Atón
y a la familia real.
Pasillo
de entrada: Mery-Re I ofrece una oración al Atón
mientras amanece. Aún quedan restos de pinturas en
el techo.
Antecámara:
En las paredes laterales de la entrada, Mery-Re I ofrece
una oración al rey. En las paredes Este y Oeste,
aparecen unas falsas fuertas toscamente trabajadas. Los
paneles laterales de cada puerta están decorados
con cartuchos de Atón, Ajenatón y Nefertiti
en un lado, y con ornamentos florales en el otro. En el
dintel de la salida por la pared Norte, hay una imagen de
Mery-Re inclinado ante unos cartuchos. Las jambas están
inscritas con oraciones a Atón y al rey.
Pasillo
a la Sala Columnada: En la pared de la derecha, Mery-Re
I está en actitud de adoración. Le acompañan
los textos del llamado "Pequeño
Himno a Atón". En la pared de la izquierda,
la esposa de Mery-Re I (Tenra) ofrece otra oración
a Atón.
Sala
Columnada: Originalmente, cuatro columnas soportaban el
techo, pero las dos de la izquierda fueron extraidas posiblemente
en tiempos de los cristianos.
Al lado de la entrada, hay cartuchos con un pequeño
panel abajo mostrando a Mery-Re I inclinado ofreciendo una
oración. Sobre el dintel, Mery-Re I se inclina para
adorar los cartuchos de Atón, Ajenatón y Nefertiti.
En la pared Sur, lado este, los reyes acompañados
de Meritatón y Meketatón hacen ofrendas a
Atón. Mery-Re I, como Sumo Sacerdote, es el primero
de las dos figuras bajo los ofrendantes. Hay que remarcar
la inusual representación de Atón, cuyos rayos
salen separados del disco por dos arcos, posiblemente nubes.
Bajo la escena principal hay dos registros que representan
sacerdotes, sirvientes y abajo a la derecha un grupo de
musicos ciegos.
En la pared Oeste, se representa la escena de un paseo real,
en el que aparece Ajenatón y Nefertiti montados en sendos
carros. Se cree que puede representar un desplazamiento
del palacio al templo, mostrando toda la comitiva. El palacio
se ve representado arriba a la izquierda, con lo que se
da ese como su punto de salida. El templo, representado
a la derecha (pared Norte, lado este), no aparece en la
imagen adjunta. En ausencia de la familia real, unos personajes
aprovechan para realizar labores diversas en palacio.
La
escena está protagonizada por los carros reales. En el arte
Amarna aparece por primera vez el tocado de plumas de los
caballos, siendo la estructura de los carros de tipo ordinario,
así como la disposición lateral del arco. Ambos monarcas
tiene fustas en sus manos derechas respectivas, mientras
que con las derechas sostienen las riendas.
Tras Nefertiti, siguiendo a sus padres, se ven cuatro princesas
(dos en cada carro), seguido cada uno por tres carros más
con un cochero y dos damas con flabelo. Son las princesas
quienes conducen sus carros, estando Meritatón y
Meketatón en el inferior y Anjesenpaatón y
Nefernefruatón Tasherit en el superior. Ambos carros
están escoltados por policías con garrotes, representados
con la espalda inclinada.
Por delante de los reyes, se ve en la parte superior a una
compañía del ejército como escolta, y escoltando a los nobles
y porta-abanicos (fila inferior), una compañía de la policía
portando garrotes.
En el Templo, los músicos se preparan para la recepción,
y dos mujeres con dos niños aclaman a la comitiva (pl. XIII)
entre otros personajes en posición de adoración. Delante
del templo cuatro porta-estandartes arrodillados, funcionarios
del Templo y sirvientes preparan los sacrificios de bueyes
con ornamentos.
Como se puede apreciar por la descripción, todos los estamentos
oficiales se ponían en movimiento ante una acción individual
del rey. No se sabe hasta que punto era una celebración
oficial, pero el hecho de que no aparezca ningún personaje
extranjero o especial (como en el Gran Durbar) hace pensar
que no se trataba de una gran celebración, sino de un movimiento
del rey más o menos cotidiano.
La escena anterior continúa por la pared Este con la visita
de Ajenatón al templo . Los personajes principales son los
reyes y las cuatro hijas. Una de ellas (la segunda de arriba
en la imagen inferior) está nombrada como Nefernefruatón,
por lo que marca la menor de las hermanas. Por lo tanto
el resto han de ser Meritatón, Meketatón y Anjesenpaatón.
La escena (aquí partida en dos fotografías) viene desde
el palacio real (a la derecha iluminado por Atón en la lámina
XXVI) hasta la entrada al Templo. Se puede apreciar como
los carros esperan afuera del templo hasta que acabe la
ceremonia.
Tras las princesas, dos damas, un funcionario y un policía
las acompañan. También se puede apreciar la guardia que
espera fuera compuesta por soldados egipcios seguidos por
dos legionarios nubios, dos sirios y dos libios (fila superior).
Las princesas tocan los sistros, por lo que realizan una
función activa en la ceremonia. Tras ellas, cuatro damas
de la corte llevan flabelos y un trapo, tal y como vimos
a las princesas en la tumba de Huy.
Los reyes ofrendan en el templo, iluminados por los rayos
de Atón, y acompañados por tres funcionarios en actitud
de reverencia. Ante ellos se puede ver la mesa de ofrendas
y al mismo Mery-Re I prepara un vaso y un incensario para
cuando el rey lo crea oportuno.
La imagen de la lámina XXVII continúa en la XXVIII y sigue
hasta la XXXIII. En esta secuencia se puede ver un plano
en planta/alzado del templo de Atón y las obligaciones de
Mery-Re I, como la administración del templo y de las ofrendas,
organizar el trabajo portuario para el transporte de éstas,
mantener los graneros y rebaños de Atón, los adornos florales,
etc. En la imagen guardada en la lámina XXIX se pueden apreciar
los establos portuarios y la entrada a los graneros, guardada
por guardias y con dos carros reales esperando la salida
de los reyes. Los dos establos, ocupados por cinco animales,
parecen estar reservados para el engorde de las reses que
serán usadas para los sacrificios. En el agua espera una
flota de trece barcos amarrados con navegantes en sus proas
en actitud respetuosa ante la salida del rey.
En la pared Noerte, lado este, se encuentra el plano de
la mansión de Mery-Re I en los dominios administrativos
de Atón. Toda la zona ajardinada muestra un babel de habitaciones
construyendo pequeños palacetes.
Cámara
mortuoria: La intención era construir una cámara
con cuatro columnas, pero el trabajo se abandonó
en un estadio muy primitivo. Esto nos trae una ventaja;
se puede apreciar la forma de trabajo de los picadores.
Se puede ver como extraían la piedra en bloques,
seguramente para su aprovechamiento posterior.
Capilla:
Como la cámara anterior, esta inconclusa.
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