La
Tumba del Secretario privado del Rey y Portaabanicos a la
derecha del Rey, Ahmosis es al igual que la de Pentu (TA5),
es de las menos pretenciosas de las Necrópolis de
Amarna. Sin embargo, la falta de columnas queda compensado
con el fino trabajo de tallado de la tumba.
Decoración
de la Entrada: La puerta de entrada fue originalmente trabajada
con textos votivos y la imagen de Ahmosis adorando unos
cartuchos, pero hoy en dia es dificilmente visible.
Pasillo
de Entrada: En ambas paredes, se ve a Ahmosis en actitud
de adoración acompañado de los símbolos
de sus cargos, perteneciendo los textos a una versión
abreviada del
Himno de Atón. Aún se aprecian porciones
pintadas en el techo de este pasillo.
Antecámara:
Dada la poca calidad de la roca donde fue excavada la tumba,
las paredes fueron recubiertas de yeso para su decoración.
Así, el esquema de la decoración fue dibujado
en rojo, y después esculpido.
En la pared de la derecha, sólo perduran restos de
pintura con las imágenes del rey la reina y tres
princesas adorando a Atón. En la pared de la izquierda,
la decoración se aprecia gracias a las líneas
maestras rojas del dibujo, y parcialmente esculpidas en
la roca. y en el yeso. En el registro superior se representa
una visita real al Gran
Templo de Atón representado esquemáticamente
en el extremo de la izquierda.
Remarcar en esta vista del Gran Templo de Atón, la
representación de estatuas de los reyes adosadas
a algunas de las columnas y al altar principal situado en
medio del recinto que contiene a otros altares menores y
capillas laterales con puertas. Justo enfrente del templo
hay dos filas de musicos sentados. Tras el templo está
la sala de sacrificios de animales y a su derecha, una plataforma
soportando la sagrada piedra Ben-Ben.
Más allá, se aprecian cuaatro filas de soldados
en dos grupos, precediendo al carro real. Un trompeta se
mantiene al frente entre los dos grupos. Un oficial con
bastón corre al final de cada fila, cada una de las
cuales contiene soldados Egipcios al frente, seguidos de
mercenarios Sirios, Libios y Nubios, llevando algunos de
estos soldados unos estandartes.
El registro inferior apenas muestra una zona al final de
su extremo izquierdo, representando la Residencia
Real en la Ciudad Central de Ajetatón. A la derecha
hay trazos que permiten adivinar una representación
a gran escala de Ajenatón y Nefertiti (acompañada
de dos hijas) sentados y comiendo carne.
Cámara
mortuoria: Esta cámara está situada transversalmente
al eje de la tumba y no está decorada. Contiene dos
depresiones de cripta (una conclusa y otra inconclusa) en
los extremos de la cámara.
Capilla:
Una capilla sin decorar remata la tumba. Una estatua sedente
de Ahmosis fue excavada en la pared del fondo, pero hoy
en dia está muy mutilada. Remarcar la existencia
a la entrada de la capilla de un par de agujeros amodo de
bisagras, lo que muestra que esta capilla pudo estar cerrada
por dos puertas de madera.
Hasta cincuenta y nueve graffitis en griego del periodo
Ptolemaico se pueden encontrar en esta tumba.
|