La
tumba del Superintendente del Harén Real, Escriba Real y
Supervisor de los Dos Tesoros, Mery-Re II, corresponde a
la arquitectura más típica de la necrópolis Amarniense.
Sólo destaca la entrada, excavada en forma de cámara abierta,
teniendo el resto la estructura clásica.
Entrada:
Totalmente destruida.
Pasillo
de Entrada: Ambas paredes están muy dañadas,
pero representaban a Mery-Re II en actitud de adoración.
En la pared Este habían himnos al Sol poniente.
Antecámara:
En la pared Sur, lado este, se representa una imagen de
recompensas en la Ventana
de las Apariciones. Ajenatón y Nefertiti aparecen
en la ventana bendecidos por los rayos de Atón. El
balcón de la Ventana está decorado con imágenes
de cautivos en tinta, ahora muy poco visible. A la izquierda
están representadas cinco princesas; Anjesenpaatón,
Nefernefruatón Tasherit y Nefernefrure arriba y Meritatón
y Meketatón abajo. Esto puede permitir fechar la
recompensa hacia el AK9-AK10, ya que no aparece Setepenre.
En la esquina inferior derecha está Mery-Re II recibiendo
un collar de oro.
A la derecha de la Ventana, filas de figuras llenan el patio.En
el segundo registro aparecen princesas extranjeras, carros
y porteadores en el tercero y cuarto, y escribas trabajando
en el quinto. Los dos últimos registros muestran
a Mery-Re II viniendo de casa en un carro, con musicos femeninos
delante de él.
La pared Este está toda dedicada a la representación
del Gran Durbar,
o recepción de embajadores del año AK12 (Davies, Amarna
II, pl. XXXVII-XXXVIII).La imagen incluida al principio
del capítulo, muestra un baldaquino construido seguramente
para la celebración, que alberga al rey, a la reina y a
seis princesas. Las dos primeras de arriba están cogidas
de la mano. La segunda se gira hacia la tercera para ofrecerla
un fruto. Debajo, la primera sostiene una cría de animal
con ambas manos, la segunda aprieta tiernamente una pequeña
gacela contra su pecho, y la tercera acaricia la gacela
de su hermana. Esta imagen de las princesas jugueteando
en el baldaquino del rey, aunque tierna, pudo desprestigiar
la imagen de la casa real ante unos embajadores que sobre
todo venían a ver la fuerza del nuevo rey de Egipto.
Un
mundo de funcionarios (entre ellos, Meri-Ra II) rinden devoción
al rey, tanto en frente del baldaquino como en la fila inferior.
Cuatro registros describen los desfiles de los nubios y
uno de ellos está dedicado a las ofrendas por ellos realizadas.
Otros dos registros son ocupados por lo egipcios, donde
un funcionario (Mery-Re II?) recoge de un sirviente un collar
de oro como recompensa del rey. Otros seis registros están
dedicados al desfile de los sirios, entre los que se aprecian
las ofrendas, carros, príncipes suplicantes, tributos ordinarios,
prisioneros, mujeres y niños.
Los
registros inferiores son una amalgama de todos. Se incluyen
unos egipcios provenientes del país de Punt con tributos.
Uno lleva un obelisco, otro dos pequeñas pirámides y otro
granos de incienso. También aparecen los libios y sus ofrendas
y con algunas dudas al respecto, a los cretenses.
Además
de los tributantes, se puede apreciar gran cantidad de soldados,
esclavos y personal diverso en una de las escenas con más
movimiento de toda la necrópolis. La escena está fechada
en el año 12, el mes de Peret, octavo día.
Dado
que es en esta imagen donde figuran las seis princesas juntas,
incluyo una ampliación de esa zona para observarla con más
detalle.
Princesas
del registro superior:
-
Primera
princesa: Su nombre está totalmente borrado. Su titulación
ocupa dos columnas.
-
Segunda
princesa: Su nombre está borrado, siendo visible solamente
"La hija del rey de su cuerpo, [...] atón
[...] esposa del rey Nefernefruatón Nefertiti que viva
eternamente en la eternidad". Su titulación
ocupa dos columnas.
-
Tercera
princesa: Identificada como "La hija del rey
de su cuerpo, Anjesenpaatón, nacida de la esposa
del rey Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente
en la eternidad". Su titulación ocupa dos columnas.
Princesas
del registro inferior:
-
Primera
princesa: Su nombre está parcialmente borrado, pudiéndose
leer "La hija del rey de su cuerpo, su amada
Nefernefruatón [...] real Nefernefruatón Nefertiti que
viva eternamente [...]". Su titulación ocupa
tres columnas.
-
Segunda
princesa: Identificada como "La hija del rey
de su cuerpo, Nefernefrure, nacida de la esposa del
rey Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente en
la eternidad". Su titulación ocupa dos columnas
y media.
-
Tercera
princesa: Identificada como "La hija del rey
de su cuerpo, Setepenre, nacida de la esposa del rey
Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente en la
eternidad". Su titulación ocupa dos columnas
y media.
En
la pared Sur, lado oeste, se representa una imagen de
Nefertiti sirviendo a Ajenatón. En esta imagen, Nefertiti
sirve bebida al rey que sostiene una copa en su mano
derecha, mientras que en la izquierda lleva una flor.
El rey se encuentra en un kiosko, parecido al que aparece
en la escena del Gran Durbar, aunque sus columnas y
su asiento es diferente. Sin embargo, el exceso de adornos
florales en toda la escena, pueden indicar su aspecto
festivo, pudiéndose tratar de una escena anterior al
Durbar. Aquí sólo aparecen tres hijas, identificadas
como Meritatón frente a su padre (que parece haberle
dado las flores) y Anjesenpaatón (ofreciendo también
flores) tras Nefertiti y arriba. Tras Nefertiti y abajo
se encuentra una tercera princesa que ofrenda perfume,
pero su nombre está destruido. Por tamaño puede tratarse
de Meketatón.
En la pared Norte, lado este, Mery-Re II vuelve a ser
recompensado por Ajenatón y Nefertiti. Mery-Re
II está a la izquierda en el patio de la Residencia
Real, lugar escogido esta vez para la recompensa.
Las figuras de los reyes, esbozadas en tinta, son ahora
casi invisibles. Sus cartuchos estaban originalmente
sobre la representación de la Residencia Real.
Sólo trazos de uno de ellos se aprecia al lado
de la reina, pero todos eran visibles en el siglo pasado.
Las copias de esos cartuchos de antaño, muestran
que la reina era Meritatón y que el rey era Smenjkare,
sucesor de Ajenatón.. Esta escena, diferente
en su ejecución de las otras de la tumba, puede
datar de los últimos años del periodo
Amarna, o incluso tras la muerte de Ajenatón.
Cámara
mortuoria: Inconclusa y sin decoración.
Capilla:
Inconclusa y sin decorar. Hay trazos de una estatua
empezada a tallar en la roca madre de la tumba.
|