Una piedra de hace cinco mil años, el documento más antiguo del mundo
Por Coordinadores de AE
Creación: 6 abril, 2002
Modificación: 6 abril, 2002
Visitas: 18.759

Esculpida en una piedra en el desierto de Egipto, una tabla de cinco mil 250 años de antigüedad que narra las victorias heroicas del llamado Rey Escorpión podría ser el documento histórico más antiguo del mundo.

Encontrado hace siete años, este hallazgo es crítico en el conocimiento de la civilización egipcia, ya que muestra detalles de la fundación, mitos y leyendas de este que fue un imperio mundial.

Las escenas descritas en la tabla representan el antecedente inmediato de los jeroglíficos egipcios que conocemos.

Es el cuerpo de evidencia más importante de que la primera escritura verdadera se originó en Egipto, y no en la antigua Sumeria, en lo que ahora es Irak, como lo han creído hasta ahora los especialistas.

Algunos aspectos del descubrimiento son controversiales, particularmente la sugerencia de que el protagonista de la historia es el Rey Escorpión. Arqueólogos familiarizados con la historia egipcia sitúan el desarrollo de este reinado antes de la civilización sumeria.

La importancia del hecho reside en que la escritura permanece como la gran división formal entre la prehistoria y la historia. Así, el descubrimiento empuja el principio de la historia egipcia registrada en 100 o en 150 años, es decir, al 3.250 antes de Cristo.

Esta es una parte oscura de la historia de esa civilización, que empezó a conocerse hasta que se consolidaron los reinados de los poderosos faraones.

Hasta ahora, el documento histórico reconocido más antiguo es la tabla Narmer, encontrada en el siglo XIX en las ruinas de la antigua Hierakonpolis, datada en el 3.100 antes de Cristo.

La tabla, que mide 18 por 20 pulgadas, fue descubierta en 1.995 por John Coleman Darnell, un egiptólogo de la Universidad de Yale, y su esposa, quien también es una especialista en arqueología egipcia, cuando investigaba rutas comerciales en el desierto de la parte oeste del Nilo.

El sitio es conocido como Gebel Tjauti, un lugar donde convergen las caravanas 25 millas al noroeste de Luxor y a 250 millas al sur del Cairo.

Por cierto, los propios especialistas dicen que no se trata exactamente de escritura al 100 por ciento, sino que se trata de protojeroglíficos, pero la tabla realmente es capaz de transmitir el quién, qué, dónde y cómo de un evento.

Egiptólogos del Museo Británico de Londres, después de examinar la tabla, concordaron en que se trataba sin lugar a dudas de un documento histórico.

Los símbolos en la tabla, incluso son ligeramente más avanzados que los jeroglíficos posteriores, lo que indica que sí están relacionados y que se trata de los primeros intentos de escritura formal.

Fuente: La Crónica de Hoy

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *