Una exposición espera despertar de nuevo el interés por Tutankamón en Nueva York
Por EFE
21 abril, 2010
Modificación: 18 mayo, 2017
Visitas: 2.497

Una exposición espera despertar de nuevo el interés por Tutankamón en Nueva York

Una exposición con varios de los objetos encontrados en la tumba de Tutankamón espera despertar de nuevo el interés por el joven faraón egipcio en Nueva York, donde una muestra similar desató pasiones hace tres décadas. Bajo el nombre “Tutankamón y la edad dorada de los faraones”, la exhibición, que será presentada por Discovery Exhibits este miércoles en el Times Square de Manhattan, otorga a los neoyorquinos la primera oportunidad desde 1979 de conocer con detalle los tesoros egipcios con los que fue enterrado el legendario faraón.

A finales de la década del setenta, el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) acogió una muestra similar que desató una “tutankamonmanía” sin precedentes en la ciudad, en la que se formaban colas durante la noche para acceder a la exposición, que mostraba la preciada y milenaria máscara dorada de Tutankamón.

En esta ocasión, la máscara no formará parte de la muestra ya que ésta no puede salir de Egipto al estar considerada un tesoro nacional.

En su lugar se exhibirán 130 objetos definidos por los expertos de Discovery como “excepcionales y extremadamente raros y bellos”, y que permiten conocer de primera mano las históricas prácticas funerarias de la época.

“Se ofrece una mirada interior a la vida diaria y a las prácticas funerarias de la décimo octava dinastía egipcia” (1555 A.C.-1305 A.C.), indicó Discovery.

La exposición se ha promocionado con una réplica del dios Anubis, de casi ocho metros de altura, y que recientemente paseó en un barco frente a la estatua de la Libertad y a otros enclaves de la ciudad.

Hasta el próximo 2 de enero los neoyorquinos podrán ver un total de cincuenta objetos salidos directamente de la tumba de Tutankamón, y otros ochenta encontrados en tumbas pertenecientes a sus familiares y otros destacados lugares funerarios egipcios.

En el sarcófago del faraón, que murió a los 19 años en 1324 A.C. posiblemente a causa de malaria y algunos trastornos óseos, se encontraron más de 5.000 objetos bien preservados, entre los que había desde obras de arte hasta contenedores de cosméticos y otros artilugios de la vida diaria.

Todos los elementos que integran la exposición tienen una antigüedad que los expertos sitúan entre 3.300 y 3.500 años y, entre ellos, está la diadema real en oro que se encontró rodeando la cabeza de la momia de Tutankamón, al igual que las vasijas que contenían parte de sus órganos momificados.

La muestra, en la que también participa National Geographic y que estará exhibida en el centro de exposiciones de Discovery en Times Square, ha recorrido ya varias ciudades estadounidenses y Nueva York será su última parada, según los organizadores.

Fuente: EFE
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hDrEhcqu7IGBt0oIwwXiNifdgDOw

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *