Un sarcófago y un palacio escondido
Por Coordinadores de AE
Creación: 2 agosto, 2002
Modificación: 2 agosto, 2002
Visitas: 2.256

De todos los hallazgos efectuados en el cementerio de los trabajadores no cabe ninguna duda de que la tumba que brinda su morada definitiva en el mundo de los muertos a Ny Swt Wrst es la más fascinante de todas.

Según los jeroglíficos que adornan el dintel de su entrada, quien yace allí sería el supervisor del distrito administrativo de la ciudad de los trabajadores, a la fecha el individuo de más alto rango hallado en Giza. Se entiende entonces que el enterratorio sea el más elaborado del cementerio.

En el interior de esta tumba excavada en la roca Hawass halló el sarcófago intacto más antiguo. «Está hecho de piedra caliza y la argamasa está intacta, lo que indica que aún está sellado -dice-. Adentro espero encontrar una momia, porque el dueño de esa tumba no hubiera hecho hacer un enorme sarcófago como ése a menos que pensara colocar allí su cuerpo momificado.»

Finalmente, el misterio se resolverá el 16 de septiembre próximo, cuando el sarcófago sea abierto y el acontecimiento sea transmitido en vivo por el National Geographic Channel.

El otro gran misterio que aún persiste en torno de la ciudad y del cementerio de los trabajadores es la posibilidad de que allí, bajo la arena, se encuentren las ruinas intactas de un palacio real. «Mucha de la evidencia arqueológica sugiere que el complejo (ciudad y cementerio) pertenecía a los reyes -explica Lehner-, de modo que el próximo paso es determinar si poseían un palacio, donde residía el faraón. Quizá se encuentre cerca del edificio administrativo, donde se almacenaban granos.»

Confirmar esta sospecha no será sencillo, ya que las ruinas de este edificio se extienden más allá del sitio arqueológico, por debajo de una cancha de fútbol vecina a las excavaciones, y nada hace suponer que sus dueños quieran mudar las instalaciones.

Aun así, las probabilidades de hallar un palacio desconocido no son pocas: «Creo que sólo hemos encontrado el 30% de los monumentos del antiguo Egipto y que el 70% restante aún yace sepultado -concluye Hawass-. Nunca se sabe qué secretos puede ocultar la arena del desierto.»

Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com.ar/02/08/06/sl_420106.asp

Reseña: Malvina Rodriguez

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *