Un informe afirma que la momia de Nefertiti pertenece a un varón
Por Coordinadores de AE
Creación: 30 agosto, 2003
Modificación: 30 agosto, 2003
Visitas: 3.194

¡Los informes de los antropólogos egipcios que describen la momia que se afirma es la de Reina Nefertiti, dicen que realmente es un varón en su adolescencia! Esto refuta el anuncio de la arqueóloga británica Dra. Joann Fletcher respecto a que las radiografías habían demostrado que la momia, que se encontró en una sala lateral de la cámara del sarcófago del Rey Amenhotep II en Luxor, podría ser de la Reina Nefertiti.

El Dr. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA), dijo que el asunto se inició el pasado febrero cuando la Dra. Fletcher basó su análisis en la forma exterior de la momia. La posición de las manos en el pecho implicaba que el difunto había sostenido el cetro real mientras que las radiografías encontraron fragmentos de oro en el pecho, que probablemente cayeron allí cuando el collar de la momia fue robado. Los estudios indicaron que el difunto había llevado una vida saludable, lo que implica que él o ella habían pertenecido a la clase social alta.

El Dr. Hawass explicó que en la definición del sexo de la momia, la arqueóloga británica había confiado en los órganos genitales deformados y la falta de un órgano masculino. Sin embargo, dijo, esto no significa que la momia sea femenina, porque el órgano masculino encontrado en la momia de Tutanjamón, se perdió eventualmente debido a la mala conservación y al maltrato.

El informe de Fletcher menciona que había un poco de confusión para determinar el sexo de la momia. Ella había asumido que la deformación era atribuible a la momificación. Sin embargo, el Dr. Hawass dijo que los antropólogos refutan esta presunción basándose en que una de las tres momias encontradas que pertenece a una mujer mayor esta en buenas condiciones.

La antropóloga del SCA, Samia el Merghani dijo que Fletcher había basado su hipótesis en la forma y profundidad de la muesca ciática, que no es suficiente determinar el sexo de la momia.

Parece que existen pocas posibilidades de que la momia sea Nefertiti porque los detalles anatómicos revelan que tenía entre 18 y 20 años. La corona y raíces de sólo una muela del juicio habían aparecido en la mandíbula izquierda superior mientras otra había aparecido parcialmente en la mandíbula, ninguna en el lado derecho de las mandíbulas superior e inferior.

La pelvis también parece ser de una persona inmadura considerando que es un hecho muy conocido que Nefertiti era una mujer madura que había dado a luz seis veces por lo menos, dijo El Merghani. Explicó que la envoltura de las vendas de lino y la resina en la pelvis y el ano son iguales a la tercera momia que pertenece a un muchacho y difiere de los que de La anciana dama. La desigualdad muestra que los sacerdotes trataban los cuerpos de varones y mujeres de forma diferente.

El Dr. Hawass apuntó que el agujereado de las orejas para los aretes era algo común entre los varones de ese período, mientras que las mujeres los ponían en sus pelucas. Además, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna momia de mujer con la cabeza afeitada, ni siquiera usando una peluca, dijo. Añadió que otra razón por la que no es probable que la momia pertenezca a Nefertiti es que la forma del cráneo y la mandíbula, sobre todo en el perfil, es similar a las de Tutanjamón y los restos encontrados en la tumba número. 55 en el Valle de Reyes.

Partiendo del hecho que no se piensa que Nefertiti fuese pariente consanguíneo de su marido Ajenatón, el supuesto hermano de Tutanjamón, no sería posible tal parecido.

El Merghani dijo que el equipo de investigadores encabezados por Fletcher había asumido que la momia de la anciana dama era la Reina Tiy, de acuerdo a un estudio dirigido en 1980 en un mechón de pelo que se comparó con otro encontrado entre los objetos funerarios de Tutanjamón.

El análisis en el momento demostró que los dos mechones pertenecieron a la misma persona.

Si se asume que Tutanjamón era el hermano más joven de Ajenatón, la momia de la mujer se habría identificado como la de la Reina Tiy, su madre. El Merghani comentó que el parentesco de hermanos entre de los dos faraones no se ha establecido firmemente. El análisis de ADN es la única manera de demostrarlo, agregó.

Así que aún se mantienen las preguntas con respecto a las identidades de las tres momias encontradas en la tumba número 35 en el Valle de los Reyes.

Fuente: Egypt Online
http://www.sis.gov.eg/online/html1

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *