Un grupo de científicos del CSICc participará en una campaña arqueológica internacional en Tebas
Por Coordinadores de AE
Creación: 10 enero, 2003
Modificación: 10 enero, 2003
Visitas: 2.376

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) partirá el próximo lunes hacia Tebas para participar en una campaña arqueológica internacional, en la que está previsto excavar la cámara más interna de la tumba de Djehuty, dedicada a un antiguo tesorero egipcio, y analizar las valiosas estatuas y relieves que la decoran. Sus trabajos, que podrán seguirse diariamente a través de Internet, buscan restaurar el sepulcro e interpretar sus inscripciones.

Esta expedición forma parte del proyecto Djehuty, que se inició el año pasado con una campaña de excavaciones en el exterior y entrada de la tumba. En esta edición, los investigadores se centrarán en una capilla situada en el interior del sepulcro y enterrada casi hasta el techo.

Los investigadores esperan descubrir una serie de estatuas que asoman entre los cascotes, descifrar las inscripciones que cubren las paredes y analizar las escenas funerarias que las decoran, muchas aún con su policromía original.

Tumba del Supervisor del Tesoro

Los científicos, que trabajan en colaboración con investigadores egipcios y de otras universidades españolas, pretenden restaurar esta tumba y también la de Hery, ambas situadas en la orilla occidental de Luxor, antigua Tebas. Su objetivo es que los sepulcros, originarios del 1.500 a. de C., puedan abrirse al público una vez concluidos los trabajos, dentro de al menos cinco años.

La tumba de Djehuty sirve de reposo al supervisor del Tesoro y de las Obras de la reina Hatshepsut, que gobernó Egipto en la citada época.

Posteriormente, se utilizó como santuario del dios Tot y se convirtió en un cementerio rupestre de Ibis, ave en la que se encarnaba esta divinidad considerada escriba de los dioses. Por ello se cree que entre los escombros y piedras que cubren sus paredes se esconden restos de momias de estos pájaros.

Huesos momificados

Durante la campaña anterior, los investigadores encontraron, entre otros materiales, huesos de cuerpos humanos momificados y una serie de figurillas de arcilla que acompañarían al difunto como sus sirvientes en la otra vida. Estos hallazgos, vitales para entender el Antiguo Egipto, se completaron con fragmentos de cerámica y de sarcófagos policromados, además de ensayos de artistas en tablillas de madera. Se realizaron en total más de dos mil fotografías.

En esta nueva campaña, los investigadores continuarán sus estudios en el exterior y en el patio de entrada de la tumba, aunque concentrarán sus esfuerzos en la capilla interna, dedicada a Djehuty, a su esposa y a su madre. Sus trabajos, que se extenderán a lo largo de seis semanas, estarán dirigidos por el científico del Instituto de Filología del CSIC.

José Manuel Galán y podrán seguirse diariamente en la sección Diario de excavación on-line de la página Web del proyecto, donde puede encontrarse información más detallada.

Al final de la campaña, los arqueólogos pretenden editar una monografía destinada a la comunidad científica y un libro para el público general.
Su objetivo es divulgar la importancia y potencialidades de las dos tumbas, que apenas habían sido estudiadas con anterioridad.

Fuente: La Brújula
http://iblnews.com/news/inoticia.php?id=227968&t=1

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *