Un francés arrestado en plena campaña para la restitución de piezas robadas
Por Coordinadores de AE
Creación: 8 agosto, 2003
Modificación: 7 junio, 2018
Visitas: 1.923

El arresto en Alejandría de un arquitecto francés sospechoso de tráfico de antigüedades faraónicas cae muy mal en el momento en que los responsables egipcios hacen una activa campaña para el retorno de los tesoros robados por los occidentales.

Arrestado el fin de semana pasado cuando abandonaba Egipto, en el aeropuerto de Alejandría (norte), Stéphane Rousseau, de 42 años, que trabajaba para dos misiones arqueológicas en Egipto, ha sido detenido provisionalmente por 45 días según la policía.

En sus maletas, los aduaneros han encontrado 144 monedas de diferentes épocas y sobre todo una colección de ushebtis, personajes colocados en las tumbas faraónicas para asistir a los muertos. «Estas estatuillas son generalmente en faenza pero estas eran en bronce. » lo que podría atestiguar su valor, ha explicado a la AFP el arqueólogo Jean-Yves Empereur que dirige Centre d’études alexandrines (CEA), un instituto de reputación mundial para el cual trabajaba el arquitecto. El Sr. Empereur, sin embargo, ha subrayado que la autentificación de los objetos descubiertos en la maleta del arquitecto aún no ha sido realizada.

Según fuentes policiales, Stéphane Rousseau , afirma que ha comprado estas piezas a un revendedor «convencido de que eran copias». El Sr. Rousseau, que el jueves aún no había sido llevado ante el juez, trabaja para la CEA y también para una misión alemana que restaura los Colosos de Memnon, las estatuas monumentales en piedra que se levantan cerca de Luxor (sur), según ha precisado Jean-Yves Empereur.

Este robo, si se confirma, sería especialmente grave para un profesional que no efectúa su primera estancia en Egipto. El arquitecto trabajó desde 1992 a 1998 en las excavaciones de Tanis, en el delta del Nilo, desde 1998 hasta este año para la CEA efectuando trabajos para las excavaciones submarinas de Qaitbay, donde Jean-Yves Empereur hace inventario pacientemente lo que ya se ha establecido como los restos del Faro de Alejandría. «Me siento engañado por confiar en alguien que ha sido empleado en nuestras misiones en Egipto, estamos doblemente afectados, declaró Jean-Yves Empereur al ser anunciado este arresto, que ocurre en un momento especialmente sensible.

El más alto responsable de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass, lleva a efecto una ardorosa campaña para la restitución de los tesoros robados desde el siglo XIX por los arqueólogos accidentales. Pide al Museo Británico de «prestarle» la famosa piedra Rosetta que permitió a Jean-Francoise Champollion descifrar los jeroglíficos, abriendo así la vía a la egiptología moderna. La demanda ha sido mal acogida por los británicos que dudan que la piedra les sea devuelta. De Alemania, Hawass espera la restitución , esta vez definitiva, de un busto ultra-célebre de la reina Nefertiti. Y su lista de restituciones no está cerrada, podría alcanzar muy pronto las riquezas faraónicas del Louvre de París.

Fuente: Liberation
http://www.liberation.fr/page.php?Article=129385

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *