Tumba de Iymery en Guiza
Por Susana Alegre García
1 diciembre, 2021
Vista de la primera sala de la tumba de Iymery en Guiza
Modificación: 1 diciembre, 2021
Visitas: 1.383

La tumba de Iymery en Guiza, con la numeración G 6020, se encuentra al este de la Pirámide de Quéops.

Iymery fue un dignatario de la Dinastía V, al servicio del faraón Nyuserra (c. 2433-2422), que ostentó cargos como el de “Escriba de los Archivos”, “Superintendente de la Gran Casa” o “Profeta de Quéops”, lo que implica que combinó tareas en la administración, en el Palacio Real y como sacerdote funerario del rey constructor de la Gran Pirámide.

La superestructura de la tumba la conforma con una zona de acceso, una primera cámara con serdad con diversas aperturas y una segunda cámara con una monumental Estela de Falsa Puerta. Los muros se encuentran completamente recubiertos por bajorrelieves, muchos de ellos aún conservan policromía.

Vista interior de la tumbaVentana del serdab que no conserva escultura en su interiorRealización de danza ritual DanzarinasPrensado para la realización de vinoTrabajos de viticultores 

Las representaciones muestran escenas que plasman el trabajo de carpinteros, matafires, músicos, orfebres, agricultores, pescadores, viticultores, escultores, panaderos, cerveceros… Es por ello que, en ocasiones, la tumba de Iymery sea conocida como “La tumba de los oficios”. No obstante, también en los relieves se muestran escenas de carácter ritual como la realización de ofrendas, en  las que en algunos casos Iymery aparece acompañado a su padre Shepseskafankh y presentándole sus respetos. Igualmente podemos observar porteadores de ofrendas y la realización de danzas rituales.

Porteadores de ofrendasGanaderos ayudando asistiendo a una vaca de parto Preparación de alimentosFalsa Puerta de Iymery

La mastaba de Iymery forma parte de un complejo de tumbas de carácter familiar, todas próximas aunque independientes. Aquí se encuentra también, entre otras, la tumba de Shepseskafankh, padre Iymery (G 6040); la tumba de Ity, cuñado de Iymery y esposo de su hermana Wasertka (G6020), y la de Neferbauptah, hijo de Iymery (G6010). Todas ellas, menos la de Iymery, son mastabas que permanecen cerradas al público.

Indicador de la tumba de Neferbauptah, hijo de Iymery; y solo un poco más allá el cartel indicador del accedo a la tumba de Iymery. Cartel Indicador de la tumba de Iymery

Para quien visite Guiza y quiera aproximarse a las tumbas de los dignatarios del Imperio Antiguo enterrados en este yacimiento, la tumba de Iymery es un ejemplo magnífico. Se encuentra abierta al público, aunque por lo general es poco visitada actualmente por los turistas. Hay que reconocer que no está muy bien indicada y que no siempre se encuentra al vigilante que abre la puerta, así que puede ser que nos marchemos de Guiza sin visitarla. Sin embargo, en siglos pasados la tumba de Iymery era paso obligado para los viajeros que llegaban a Guiza y parece que sintieron predilección por esta pequeña construcción, al menos a juzgar por la cantidad de grafitis que dejaron, a los que desgraciadamente se suman otros mucho más recientes.

Iymery recibiendo ofrendas y gran grafiti

La tumba de Iymery fue localizada por Karl Richard Lepsius, para ser reestudiada por Georges Andrew Reisner en 1925. Sobre los trabajos realizados y los descubrimientos realizados en la tumba es realmente interesante Digital Guiza, Project at Harvard University http://giza.fas.harvard.edu/sites/1369/full/#objects

 

 

Autora del texto y de las fotografía Susana Alegre García 

 

Whatsapp
Telegram