Torino, la sobreintendencia regional en el Museo Egipcio
Por Coordinadores de AE
Creación: 14 mayo, 2002
Modificación: 14 mayo, 2002
Visitas: 2.398

El ministerio para los Bienes Culturales responde a la demanda de un comisionado para el museo que habia avanzado la administración regional, provincial y municipal. Pero llama a la Sobreintendencia regional para la gestión del Instituto.

Ningún comisario sino una gestión conjunta a la sobreintendencia regional en el Museo Egipcio de Turín. Despues del aviso de los sucesos a raiz de las entradas por motivos de seguridad, el alcalde Sergio Chiamparino y el Presidente de la Region del Piamonte, Enzo Ghigo, conjuntamente con la máxima autoridad de la Provincia, han pedido al ministro de Bienes Culturales, Giuliano Urbani, de dotar de recursos extraordinarios, incluido un comisariado, para hacer fronto a la situación de emergencia. Para la sobreintendente Anna Maria Donadoni , esta demanda es un «acto político».

El ministerio responde que ha dado orden a la sobreintendencia regional de esforzarse en encontrar una solución a los problemas «técnicos, funcionales, administrativos y operativos con la sobreintendencia del museo» La respuesta a los problemas del Museo, prosigue la nota, las dará la Fundación cuando esté instituida. No a un comisariado, puesto que la respuesta a la demanda ha estado negativa, sino que ahora la gestión del instituto no está solo confiada a la dirección del Museo Egipcio.

La iniciativa de la administracion regional y el Ayuntamiento es evidentemente el fruto de las tensiones incubadas durante largo tiempo.

Llega después de la situación de caos provocado el sabado y domingo pasado ante la orden firmada por la sobreintendente de Antiguedades egipcias de Turín de limitar el ingreso al museo de cien personas cada hora, hecha al requerimiento de los bomberos ante la absoluta carencia de medidas de prevencion contra incendios.

El aviso ha dado lugar a largas colas en la calle delante del museo, ásperas protestas y esperas de horas para aquellos que querian entrar y por las visitas escolares ya reservadas desde hacia tiempo. El sábado intervino hasta la policia. «Este episódio es la clásica gota que hace desbordar el vaso – dice el concejal de cultura del Ayuntamiento de Turín, Fiorenzo Alfieri- demuestra que la estructura no está hecha y que la caida de imagen afecta a la ciudad entera y no solo al Museo».

A esto se ha añadido la decisión de pedir al ministro Urbani, medidas excepcionales y urgentes en espera de cuales seran las prospectivas sobre la gestión futura del museo, sobre el duplicar el area expositiva y sobre el nacimiento de una Fundacion. «Frente a la situación que se ha creado en el Museo Egpicio- declaran Ghigo e Chiamparino en un comunicado conjunto- con graves incomodidades de los vistantes, creemos indispensable proponer al ministro una intervención urgente que ponga en condiciones de resolver en breve tiempo los problemas» Según el alcalde y el presidente la Administracion Regional » en espera que la Fundación sea operativa es necesario dar al Museo una dirección organizativa que ofrezca certeza en la ejecución inmediata de las obras necesarias para garantizar la puesta en normas de los locales»

Ghigo e Chiamparino critican la dirección sobre la gestión de emergencia.

«Si es inaceptable, afirman, la competencia científica de la dirección, no podemos sin embargo callar las graves lagunas operativas mostradas en esta circunstancia. Por esto consideramos indispensable crear una nueva figura de responsable extraordinario en vistas a gestionar la nueva situación». El diputado de Forza Italia y ex-ministro Raffaele Costa ha dirigido una interrogación al ministro Urbani para saber » qué iniciativas, en colaboración con los entes locales, va adoptar el ministerio para evitar la repetición de situaciones anómalas y cuales se tomaran para investigar las del sábado 11 de mayo».

Según la sobreintendente , Donadoni, el Comisariado pedrido por Ghigo y Chiamparino es un «acto político». «ellos son políticos y hacen propuestas de políticos, yo, soy egiptóloga, declara a continuación. Ellos estan buscando de dar un «asetto» (*) al museo, diverso al estatal actual, en el cual yo aún creo. Ahora hablan de hacer una Fundación, despues , quizá, no bastará ni siquiera la Fundación. Estan buscando una gestión diversa en la cual yo por ahora no me reconozco».

Sobre el proyecto de una Fundación entre el estado, entes locales y privados, Donadoni se explica. » No se como será por tanto no puedo decir nada. No soy contraria , a priopi, a los procesos de innovación, pero han de ser bien analizados también desde un punto de vista científico».

Acerca de las colas, debidas a la aglomeración de público a causa del requerimiento obligado por los bomberos, Donadoni afirma » haber intentado disuadir telefónicamente. En muchos casos habian ya programado ya el viaje y han decidido venir igualmente aún sabiendo de ir directos a la espera.

Sea lo que fuere, buscaremos aún de intentar convencer en este sentido».

La Sobreintendente dirige el Museo desde 1984 en que sucedió al egiptólogo Silvio Curto. Lamenta la falta de reconocimiento del trabajo del staff.

Durante tres años hemos vivido con el fantasma de un posible traslado a Venaria, a la «spina 3″ o tal vez donde era dificilísmo emprender trabajos de cualquier tipo, trabajos que habriamos hecho sin cerrar un solo día, aspecto no observado por nadie. Por eso digo basta a los dias de heroismo y si el subsecretario de Bienes Culturales Vittorio Sgarbi piensa que lo mejor es cerrar por dos años, que se cierre».

(*) pido disculpas pero no se traducir esta palabra

Fuente: La Republica of the Arts
http://www.repubblicarts.repubblica.it/reparts/ita/newsdett.jsp?id
Content=226150&id

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *