Sekhemka se fue a Estados Unidos
Por José Luis López Fernández
16 octubre, 2016
Modificación: 16 octubre, 2016
Visitas: 1.668

La venta de la estatua de Sekhemka viene arrastrando polémica desde que en julio de 2014 fuera subastada en por un valor próximo a 20 millones de Euros, casi el triple de lo calculado por los expertos. Y es que quien se desprendió de esta valiosa pieza arqueológica fue precisamente un museo; el Museum and Art  Gallery dependiente del ayuntamiento de Northampton, ciudad situada al norte de Inglaterra. La razón que la administración local dio para llevar a cabo esta operación de venta fue la de conseguir fondos para acometer las obras de ampliación del museo y la galería que ascendían a 16 millones de libras. Sin embargo, la estatua Sekhemka pertenecía a la ciudad por haber sido donada por el marqués de Northampton en 1880 con la expresa condición de que no fuese vendida. Por su parte el ministerio de Cultura, a través de Arts Council England, consideró que el proceder del consistorio había vulnerado el código de conducta de las instituciones públicas para la tutela de las colecciones de arte y, en consecuencia, sancionó al citado museo a no recibir subvenciones estatales hasta agosto de 2019.

También el embajador egipcio en Londres Ahsraf Elkholy manifestó, en declaraciones recogidas por la BBC, su desaprobación con el proceder del consistorio. Consideraba que los museos deben exhibir sus colecciones al público y no vender sus piezas, y en última instancia si el ayuntamiento deseaba desprenderse de la estatua de Sekhemka lo correcto hubiese sido devolverla a Egipto a quien pertenece legítimamente. Además manifestaba sus temores de que la pieza acabara formando parte de una colección privada

Como consecuencia de toda esta polémica la casa de subastas Christie’s, cumpliendo la voluntad de anonimato de sus nuevos dueños, se negó a indicar la identidad del comprador y destino de la pieza. Sin embargo, recientemente documentación del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS), ha revelado que se presentó una solicitud para exportar la estatua a Estados Unidos. Al parecer la exportación se retrasó debido a la importancia histórica de la pieza y al rechazo que manifestaron números expertos a que la estatua fuera a integrar los fondos de un coleccionista privado.

Grupos de presión tanto del Reino Unido como de Egipto despliegan su actividad para exigir la devolución de Sekhemka a Egipto.

Reseña

José Luis López Fernández

Fuentes
16/10/2016
Ancient Egyptian statue sold off by Northampton Council is in US, documents suggest
15/10/2016
Northampton Council Sekhemka statue ‘now in US’

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Sekhemka se fue a Estados Unidos”

  1. No tengo opinión clara sobre los trampeos con piezas egipcias a lo largo del tiempo. Mi abuelo fue a Egipto recien terminada la 1ª guerra mundial (1920 y le contaba a mi padre y él a mi las cosas de trampeo que había visto y le habían ofrecido, de lo que no hizo nada pues bastante tenía con el viaje y sólo era un médico rural.
    Yo he estado muchas veces desde 1962 que fue la 1ª vez y he visto insinuaciones, cambalaches, ventas y entre ellas supongo que alguna que no fuewran piezas falsas, poor tanto, no opino. Y Si con Inglaterra no se mete nadie. que importa lo que yo opine.

    Gracias, Susana. Una vez más os alabo a los que cada día lucháis

    por nuestro amado Egipto.

    Mismejores deseo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *