Se abre al público la tumba de Neferhotep tras larga restauración
Por Susana Alegre García
14 febrero, 2024
Detalle de la tumba de Neferhotep
Modificación: 16 febrero, 2024
Visitas: 3.470

Se abre al público la tumba de Neferhotep tras una restauración e investigación que ha durado más de dos décadas realizada por un equipo de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Violeta Pereyra.

Neferhotep vivió a finales de la Dinastía XVIII durante el reinado de Tutankhamón, Ay y Horemheb.  A lo largo de su existencia ostentó los cargos como el de escriba, grande de Amón y Supervisor de rebaños de Amón en el Alto y el Bajo Egipto, lo que lo identifica como un alto dignatario en el ámbito del templo de Karnak.

Neferhotep y su esposa representados en su capilla funeraria

Su tumba, excavada en la roca, se encuentra en la zona de el-Khorkha, en las proximidades de la vía procesional que conducía a Deir el-Bahari. Consta de un vestíbulo sostenido por cuatro pilares que da acceso a una capilla. También dispone de cámara funerarias donde en la antigüedad se realizaron los enterramientos.

Neferhotep y su esposa realizan ofrendas

Es remarcable la calidad de las pinturas que recubren los muros de la tumba, que ofrecen un rico repertorio iconográfico que al parecer se remonta al gobierno del faraón Ay. Destacan las escenas en las que Neferhotep y su esposa Merytre realizan ofrendas y las que muestran el templo de Karnak, con su canal en forma de T y jardín en la zona de acceso.

En la pared del fondo se puede ver parte de la representación del templo de Karnak y de su jardín de acceso

Durante la ceremonia oficial de inauguración, el Dr. Mustafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, señalaba la relevancia de la tumba como un nuevo atractivo para el turismo en la orilla occidental de Luxor.

Fuentes:

Ministry of Tourism and Antiguities
Proyecto Neferhotep

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *