Restos humanos de 6.000 años ubican el nacimiento de la civilización en el Delta
Por Coordinadores de AE
Creación: 4 septiembre, 2003
Modificación: 4 septiembre, 2003
Visitas: 2.410

La civilización egipcia es una de las más antiguas de la historia. Es una civilización creada por las mentes, esfuerzos y creencias religiosas de personas antiguas, ávidas de ejecutar rituales religiosos en el entierro de sus difuntos, y estimulados por una fuerte creencia en la otra vida.

Los arqueólogos, sin embargo, discrepan ampliamente sobre el lugar de nacimiento de la civilización egipcia, aunque se refieren principalmente al Alto Egipto como la tierra en la que surgió.

Hablando de forma relativa, son menos la información y antigüedades encontradas en el Delta que las del Alto Egipto. Pero eso se debe, quizás, a los problemas como la dominación de tierras de labrantío en el Delta y el agua subterránea creciente.

Sin embargo, recientemente un grupo de arqueólogos, que incluye a miembros de un equipo francés, han desenterrado los restos humanos más antiguos, que datan del 3.800 a.C. (alrededor de 6.000 años de antigüedad), en el Delta.

El hallazgo fue hecho en Kom el Jilgan, en Mansura, dónde un esqueleto masculino completo se fecha en un período de 600 años antes de las primeras dinastías faraónicas. El director de Antigüedades del Alto Egipto, el Dr. Mohamed Abdul Maqsud, dijo que el sitio del hallazgo incluye antigüedades de la civilización predinástica de Naqada, que después dio lugar a las bases culturales de la antigua civilización egipcia.

El sitio también incluye antigüedades de época hicsa, un período oscuro de ocupación extranjera, qué trajo cosas como los carros de caballos, hasta entonces desconocidos.

Desgraciadamente, no se ha encontrado mucho de este período, porque el sitio está principalmente dentro de una zona de tierra agrícola. Hay estructuras incompletas, sin embargo, que demuestran que las casas eran grandes, lo que indica que la propia comunidad era grande.

Añadió que cada sitio arqueológico tiene su marca característica, que afecta y es afectado por las zonas de los alrededores. Por ejemplo las áreas de Buto y Maadi, que pertenecen a un período que precede al de Kom el Jilgan, tuvieron un efecto cultural en esta última. Sin embargo, los nuevos hallazgos aumentan las preguntas sobre el paradero de las casas y el pueblo, que deberían encontrarse cerca del sitio del conjunto de tumbas encontradas allí, dijo el Dr. Abdul Maqsud.

Ciertamente la comunidad en Kom el Jilgan es grande y requiere que se rehagan los mapas del área, para que las excavaciones puedan continuar sobre una base legítima, añadió.

Algunos arqueólogos identifican Kom el Jilgan como el lugar cultural más antiguo del Delta. Los tipos y la manera de moldear los utensilios de alfarería, encontrados al lado del cuerpo desenterrado, indican que son del cuarto milenio a.C., según afirmó el Dr. Abdul Maqsud.

Fuente: Egypt Online
http://www.sis.gov.eg/online/html1

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *