Remedio egipcio contra la resaca
Por Coordinadores de AE
28 abril, 2015
Escena en la tumba de Mereruka
Foto Archivo Documental AE
Modificación: 20 enero, 2017
Visitas: 3.394

La traducción de los textos escritos en un papiro, de unos 1900 años de antigüedad, ha desvelado un viejo remedio utilizado en el Antiguo Egipto para hacer frente a los efectos de la resaca; en concreto, contra el desagradable dolor de cabeza consecuencia de una borrachera. El «remedio» resulta llamativo, ya que consiste en colocarse un collar alrededor del cuello realizado con la hojas de un arbusto llamado laurel rastrero o alejandrino (chamaedaphne alejandirno-Ruscus racemosis L.)

Este singular texto ha sido publicado en el volumen 80 de la colección que poco a poco va haciendo emerger del olvido el conjunto de unos 500.000 papiros conservados en la Biblioteca Sackler de la Universidad de Oxford y que fueron localizados en el yacimiento arqueológico de Oxirrinco hace aproximadamente un siglo. En este nuevo volumen de los ‘Oxyrhynchus Papyri’, además, se publican una treintena de otros documentos de carácter médico, en lo que se presentan tratamientos para dolencias como las úlceras, hemorroides, problemas oculares… Se trata, según afirma la especialista Vivian Nuttor en la revista Live Science, de «la colección más grande de papiros médicos que se ha publicado».

Reseña de Susana Alegre García

Fuente:
21/4/2014
http://www.livescience.com/50544-ancient-hangover-cure-discovered.html
22/4/2015
http://www.abc.es/cultura/20150422/abci-papiro-egipcio-remedio-resaca-201504221622.html

Whatsapp
Telegram

2 respuestas a “Remedio egipcio contra la resaca”

  1. ojo!!
    Está bien dar buenos consejos, pero debemos tener en cuenta que si los remedios son demasiado efectivos y FACILES de aplicar, no vayamos a facilitar el vicio.

  2. Mejor prevenir que curar
    Hola Salvador, Divertido tu comentario.
    No sabía que se encontraron 500000 papiros en Oxyrhynchus. Esperemos otras traducc. conteniendo consejos «prácticos» como este.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *