Reapertura del museo de Karanis en El Fayum
Por José Luis López Fernández
8 noviembre, 2016
Vista del templo ptolemaico del yacimiento arqueológico de Karanis. Foto: Susana Alegre García
Modificación: 19 noviembre, 2016
Visitas: 1.126

El Museo Kom Ushim, ubicado en el yacimiento arqueológico de Karanis en El Fayum, a 80 Km al sur de El Cairo, fue reabierto al público el pasado 3 de noviembre. El acto formal de inauguración lo llevó a cabo el Ministro de Antigüedades, Dr. Khaled el-Enany, al que asistieron un grupo de embajadores, así como directores de institutos arqueológicos extranjeros en Egipto y autoridades locales.

El ministro El-Enany manifestó que esta inauguración se enmarca dentro del plan del ministerio de reabrir museos cerrados, hacer visitables nuevos yacimientos y fomentar el turismo en el país.

Los trabajos de restauración y rehabilitación del museo, construido en 1974, ampliado en el 1993 y cerrado en el año 2006, han permitido la instalación de nuevos sistemas de iluminación y de seguridad, reemplazar las viejas vitrinas, elevar la altura de la reja de hierro exterior del museo hasta 3 metros, construir nuevas torres de control y restaurar la fachada y paredes del museo. El jefe del Departamento de Proyectos del Ministerio de Antigüedades, Waadallah Abul Ela, informó que el coste de estas obras ha ascendido a 630.000 libras egipcias (unos 43.000 €) aportadas íntegramente por el ministerio.

El museo fue construido en 1974 en la ciudad de Karanis con el propósito de relatar a través de sus piezas la historia de la provincia de El Fayum. Actualmente, tras su reapertura, son 320 artefactos los que se pueden contemplar. Una parte de los mismos ya formaban parte de la colección del museo, entre los que cabe destacar un conjunto de los conocidos como Retratos de El Fayum. A ellos se han incorporado nuevas piezas aportadas por el Museo Egipcio de El Cairo así como otras procedentes de nuevas excavaciones.

La repertura ayudará a fomentar el área de El Fayum, que se encuentra generalmente al margen de las rutas turísticas habituales, y, a la vez, constituye un renovado atractivo que complementa el yacimiento de Karanis. Este es un conjunto arqueolóco formado por una ciudad de época grecorromana, de gran interés, en el que destaca el templo dediado a las divinidades locales, Petesucos y Pneferos, ambos con aspecto de cocodrilo. Este animal, para el que El Fayum debía ser un hábitat natural propicio, gozó de gran protanonismo y adoración en toda la zona.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
04/11/2016
Ministry of Antiquities
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/44/247283/Heritage/Museums/Kom-Aushim-Museum-reopened-in-Egypts-Fayoum-.aspx

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *