Prótesis en el Antiguo Egipto
Por Coordinadores de AE
10 septiembre, 2002
Modificación: 22 marzo, 2018
Visitas: 8.003

Prótesis en el Antiguo Egipto

Información adicional ha venido a echar luces sobre el uso de las prótesis para compensar defectos físicos siendo una rama de la cirugía practicada en épocas antiguas. Nevine El-Aref mira el dedo del pie de una noble dama.

Otro descubrimiento ocasional. Hace cuatro meses miembros de la Misión Germana trabajando en el area de Sheikh Abdel-Gurna de la necrópolis tebana estaban cepillando delicadamente el polvo acumulado en el eje del enterramiento dentro de la de Mery, un sacerdote de Amón en el reinado del faraón Amenofis II (1424.1398 a.c.). De pronto, y para su sorpresa, sale a la luz un pie momificado perfectamente preservado con un dedo del pie artificial hecho en madera.

Estudios de la tumba de Mery revelan que esta fue reusada como un sitio de enterramiento de nobles en el período final de la dinastía XX y principios de la XXI.

El nuevo dedo descubierto pertenece a una mujer de alto rango, que podría haber sido esposa o hija del sacerdote de la dinastía XXI y su desaparecido dedo hecho con total precisión, termina con la uña del dedo y unido al pie con hilos de rosca de lino.

Mohamed El-Bialy, director general de Antigüedades del Alto Egipto, comenta que esto evidencia una cirugía ejecutada en vida de la difunta y que la herida había sido cauterizada para detener la hemorragia. «Evidentemente ella perdió el dedo en un accidente, y estaba muy bien hecho y unido a su pie le permitió caminar con un dedo artificial por más de 30 años,» comenta El-Bialy.

El Antropólogo Andras Nerlich, quien examinó el pie, confirmó que el dedo artificial estaba «muy bien hecho y era muy comfortable y cómodo». Como siempre Zahi Hawass, secretario general del Supremo Consejo de Antigüedades (SCA), tiene otra opinión. «El dedo de madera no tiene por qué haber sido utilizado durante la vida de la difunta,» comentó. «Debería haber sido muy dificultoso para una persona caminar con un dedo artificial. Si hicieramos el intento, el individuo caería inevitablemente.» Hawass sugiere que el dedo fue agregado cuando la dama fue momificada. «Esto logra mantener su cuerpo intacto para la vida en el Mas Alla sin ninguna deformidad,» aporta el Secretario.

La medicina práctica en el Antiguo Egipto está bien documentada y sus médicos, muchas veces se trasladaban fuera en el mundo antiguo para tratar pacientes, siendo altamente recomendados. Estos eran profesionales de varias especializaciones, y su experiencia pasaba de una generación a la otra.

Una opia del Reino Nuevo del Papiro de Cirugía de Edwin Smith provee descripciones de casos de lesiones típicas producidas en sitios de construcciones pesadas, como también heridas de accidentes o producidas en la batalla. El compilado ordena los casos en orden, procediendo desde el encabezado hacia el final con casos desde lo más serio hasta lo menos grave. Un gran dedo del pie en la extremidad inferior de un cuerpo debería estar al final de la lista, pero ningún dedo se describe. No sabemos cuánta seriedad en la lista aporta.

Lo que sabemos, de una caja de instrumentos quirúrgicos tallados en relieve en la pared externa del pasillo del templo en Kom Ombo, es que los doctores usaban esquileos de metal, bisturís y sierras, espátulas y forceps.

Sabemos que ellos podían distinguir entre heridas limpias e infectadas.

Un yeso para fijar una fractura era hecho con leche de vaca mezclada con cebada, u hojas de acacia mezcladas con goma y agua (Papiro Hears Nro. 210 y 223).

Las fracturas eran fijadas con tablillas de corteza y los vendajes de tal manera que las infecciones de la herida fueran hacia fuera, compuestos por arcilla, serrín y cera.

Sabemos que los dientes falsos fueron hechos de manera uniforme desde épocas muy tempranas.

«El descubrimiento en una tumba de la Cuarta Dinastía en Gizah de varios dientes atados con alambre sugiere que tentativamente fueron hechos por fabricas de puentes dentales. Quizás esta tarea podría haber sido llevada a cabo por un joyero.

En cuanto al bello dedo de la noble dama, quizás un escultor de primera clase fue comisionado para su creación, y si esto fue hecho cuando el fallecido estaba aún vivo la cirugía debió ser ideada por un método por el cual éste sería contenido en posición con una banda de seguridad.

Quizás, Hawass está en lo correcto y fue agregado después de su muerte. Sabemos por examinación de momias que cada esfuerzo fue hecho para preservar al fallecido en perfectas condiciones. Cada dedo y uña del pie muestra evidencia de haber sido atado a los dedos con cuerda como el cuerpo fue disecado con natron. Esta práctica preservaba las uñas de caer de las extremidades cuando la piel circundante se contraía. Antes de la envoltura actual del cuerpo, se tomó gran cuidado por proteger sus oídos, rodillas, tobillos y pie del fallecido.

El Ministro de Cultura Farouk hosni dijo del pie, que había sido encontrado envuelto en lino, estará entre los artículos a mostrarse en la exhibición especial a abrise el 9 de Diciembre celebrando el centenario del Museo Egipcio.»

Fuente: Ahram
http://www.ahram.org.eg/weekly/2002/599/hr1.htm

Reseña: Montse Borrás

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 22 de marzo de 2018. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *