Precioso papiro para la Fundación del Museo Egipcio de Turín
Por Culturalweb
Creación: 1 octubre, 2004
Modificación: 30 septiembre, 2017
Visitas: 2.087

Primer museo italiano del estado que se convierte en Fundación. El 6 de octubre será un gran día para el Museo Egipcio de Turín: se constituirá, en el Palacio Real, la Fundación Museo de las Antigüedades Egipcias de Turín” y será presentada la nueva adquisición de la Fundación de Arte de la Compañía de San Paolo para el Museo Egipcio, un preciosísimo papiro helenístico considerado el mapa geográfico más antiguo que se conoce.

Se trata del Pairo de Artemidoro, de inestimable valor que será entregado en una ceremonia en que estarán presentes el ministro de Bienes Culturales, Giuliano Urbani y los expertos, Claudio Gallazi, profesor de Papirología de la Universidad Estatal de Milan y de Salvador Settis, director de la Escuela Normal Superior de Pisa. El ministro Urbani presenciará también la ceremonia de la firma de la Fundación (se trata del primer museo estatal italiano convertido en Fundación) juntamente a los otros fundadores. Los Fundadores, además del Ministerio para los Bienes Culturales son: la región del Piamonte, la Provincia de Turín, la Ciudad de Turín, la Compañía de San Paolo y la Fundación Caja de Ahorros de Turín.

El fin de la Fundación es la de lograr una gestión más eficiente y moderna del Museo. La utilización del instituto de la Fundación y su organización permitirán también mejorar el disfrute por parte del público del Museo y sus prestigiosas colecciones, ahora no expuestas completamente al público, garantizando al mismo tiempo una adecuada conservación. Un nuevo modelo de museo en el ámbito del cual se organizaran congresos, muestras y eventos culturales y se realizaran investigaciones, publicaciones, iniciativas y actividades didácticas o divulgativas, con la posible colaboración de instituciones locales e internacionales.

La Fundación, que tiene una duración de treinta años y no tiene fines de lucro, tiene entre sus finalidades la valoración, la promoción, la gestión y la adecuación estructural, funcional y expositiva del Museo, de los bienes culturales recibidos o adquiridos y de las actividades museísticas.

El acto constitutivo prevé conferir el Museo de las Antigüedades Egipcias, por parte del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de recursos financieros necesarios para la constitución del fondo de dotaciones por parte de los otros Fundadores. Se definirán, también, las formas con que e comprometen a cooperar a la financiación del gasto de funcionamiento de la Fundación, así como las garantías para la reestructuración funcional de la sede, determinando cuando sea necesario nuevos edificios idóneos para el desarrollo de las actividades y la decoración del nuevo museo.

En base al Estatuto el Colegio de los Fundadores, compuesto por los representantes legales de los entes fundadores o sus delegados y presidido por un representante designado por el Ministro de Bienes y Actividades Culturales, nombrará el Colegio de Revisores de Cuentas y el Consejo de Administración, que a su vez determinará el Comité Científico, presidido por un estudioso de clara fama en egiptología y formado por miembros escogidos entre las personalidades de reconocido prestigio en el campo de la cultura y del arte.

Fuente: Culturalweb
http://www.culturalweb.it/articles/detail.aspx?id=b0d7531e-0e74
-4004-b62f-9146e2cfd8fa

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *