Pequeño observatorio
Por Coordinadores de AE
Creación: 21 septiembre, 2002
Modificación: 21 septiembre, 2002
Visitas: 2.299

El Tesoro de las Pirámides. Egipto siempre ha seducido a Europa: la historia de los faraones, las misteriosas pirámides… Menos conocida es la importancia de la ciencia y los conocimientos egipcios, milenios antes de Cristo. Es natural, la historia que atrae es la más visible plásticamente. Por eso despierta interés una nueva exploración de la pirámide de Keops, en Giza. ¿Esconde algún secreto? Yo me conformo con la evidencia: la maravilla geométrica de las pirámides.

Claro que impresiona la monumentalidad, porque la pirámide de Keops tiene 145 metros de altura y 230 metros de lado, aunque no es sólo el volumen lo que me admira: es su forma. El rigor y la pureza de la forma. Insisto: la geometría.

Desde la antigüedad han existido grandes exploradores teóricos de las matemáticas y la geometría y, a la vez, aplicadores de formas geométricas a la realidad cotidiana. La especie humana es creadora de unas formas geométricas admirables: los arcos, las cúpulas, las bóvedas, las torres de los campanarios, los puentes, esferas para usos varios, los bloques regulares de piedra para la construcción… Son formas que se incorporaron hace tiempo a los ámbitos urbanos y rurales, diseños que ya pertenecen a nuestra tradición cultural, y con los que convivimos sin que a veces nos demos cuenta de su presencia, de naturales que nos parecen.

Sólo cuando una pirámide, un cubo, una esfera o un arco se presentan con una dimensión monumental nos quedamos boquiabiertos. Y estos cuerpos geométricos de tamaño excepcional me impresionan de un modo especial cuando tienen la superficie lisa, limpia de ornamentos, puras creaciones de líneas y planos.

Es la austeridad, la simplicidad de las pirámides egipcias, con unas caras tan grandes como desnudas. Keops: la poderosa sugestión del artificio humano que se alza en el desierto. Ahora quieren descubrir si hay algo en una sala secreta en el corazón de la pirámide. Quién sabe. Pero el gran tesoro de la pirámide está a la vista desde hace siglos: la insuperable perfección del arte geométrico.

Fuente: El Periodico de Catalunya
http://www.elperiodico.com/online/apuntador.asp?
data=ed020921&idioma=CAS

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *