El origen del vidrio puede ser egipcio
Por José Luis López Fernández
6 diciembre, 2016
Recipientes de vidrio para cosméticos. Imperio Nuevo. Foto: Archivo documental AE
Modificación: 17 enero, 2017
Visitas: 3.988

Tradicionalmente se ha atribuido el origen de la producción de vidrio a los antiguos mesopotámicos situándola hace 3600 años. Este convencimiento descansa en gran medida en los artefactos de vidrio recuperados hace casi cien años durante los trabajos arqueológicos que llevaron a cabo en Nuzi, enclave ubicado en lo que hoy es Irak. Este conjunto de piezas de vidrio estaba formado por vasijas, colgantes y cuentas de colores. Sin embargo en la reunión anual de la American Schools of Oriental Research celebrada el pasado diecinueve de noviembre se ha apuntado la hipótesis de que tales producciones mesopotámicas fueran más bien trabajos inspirados en producción egipcia de una calidad superior, lo que en tal caso supondría que la invención del vidrio sería egipcia.

Katherine Eremin, conservadora del Harvard Museum y un equipo internacional de colegas, encabezados por el arqueólogo Andrew Shortland de la Universidad de Cranfield en Inglaterra, tras estudiar los objetos de vidrio excavados en Nuzi determinaron que presentan una mezcla de objetos antiguos de Mesopotamia y cristalería de ocupaciones posteriores, algunas tan recientes como de hace doscientos años. La auténtica cristalería mesopotámica, tras este nuevo análisis, se sitúa en sedimentos fechados con una antigüedad de alrededor de 3400 años; doscientos años más tarde de lo establecido hasta ahora.

Por otra parte, al comparar las producciones egipcias de vidrio más antiguas con las de Nuzi, las egipcias presentan una mayor variedad de colores, incluyendo rojo, verde, amarillo, azul opaco y azul traslucido y, también, algunas piezas ofrecen patrones de líneas onduladas y coloreadas. Por su parte, las piezas de vidrio mesopotámico manifiestan una menor habilidad en su ejecución.

“Los vidrieros de Nuzi pueden haber copiado conscientemente estilos egipcios en lugar de liderar el camino en la industria del vidrio” dijo Katherine Eremin. Tras este punto de partida, reconoce Eremin que es necesario un mayor estudio de los antiguos objetos de vidrio de otros yacimientos para resolver la cuestión de si el vidrio se originó en Egipto o en el Cercano Oriente.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
29/11/2016
http://www.archaeology.org/news/5046-161129-egypt-mesopotamia-glass
22/11/2016
https://www.sciencenews.org/article/glassmaking-may-have-begun-egypt-not-mesopotamia

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *