Nuevos descubrimientos en la necrópolis de Saqqara
Por José Luis López Fernández
14 junio, 2023
Vista de Saqqara y de la célebre Pirámide Escalona
Modificación: 14 junio, 2023
Visitas: 27.499

Nuevos hallazgos arqueológicos en la necrópolis de Saqqara. Se han encontrado unos 250 ataúdes de madera policromada y un arcón de bronce datados en 2.500 años. El arcón contenía 150 estatuillas del mismo material que representan a deidades egipcias como Bastet, Anubis, Osiris, Isis, Nefertum y Hathor. También se han encontrado instrumentos musicales, como un sistro, empleado en la antigüedad en los rituales. En el interior de uno de los ataúdes había un papiro con jeroglíficos, que en opinión del Mostafa Waziry, director de la misión y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, podría contener fragmentos del Libro de los Muertos. Su estudio se llevará a cabo en el laboratorio del Museo Egipcio de la plaza Tahrir.

El equipo arqueológico, además, ha encontrado en varios pozos funerarios diversos ataúdes de madera intactos con sus momias en el interior; junto con amuletos, cajas de madera y estatuas. Estos ataúdes, ha afirmado Waziry, serán trasladados el Gran Museo Egipcio para ser expuestos. Junto a estos descubrimientos se han encontrado objetos de la vida cotidiana como peines, recipientes, pulseras, aretes y perfiladores de ojos.

A estos descubrimientos hay que añadir la localización de dos de los talleres de momificación más grandes de los conocidos hasta ahora, pertenecientes al inicio del Período Ptolemaico (305-30 a.C.). Uno de ellos, destinado a la momificación de cuerpos humanos, es una construcción de adobe de planta rectangular dividida en varias salas equipadas cada una de ellas con dos plataformas, a modo de camillas, de piedra, de dos metros de largo y medio de ancho, ligeramente inclinadas para la evacuación de los fluidos, donde colocaban los cadáveres a tratar. En salas anexas, destinadas a guardar los materiales, productos e instrumentos necesarios para embalsamar, se han encontrado cuchillos, tenazas, lino, resinas para vendajes, recipientes cerámicos, herramientas rituales entre otros objetos.

El otro taller estaba destinado a la momificación de animales, con planta rectangular y materiales de construcción de similares características al anterior y dividida en diversas salas. Las cinco plataformas de piedra donde trataban los cuerpos de los animales para su momificación son de menor tamaño.

A esta colección de hallazgos, hay que sumar la mastaba descubierta de un alto funcionario de la Dinastía V (2498-2345 a.C.) conocido como Nihesu-ba, que era “Superintendente de los escribas”, “Encargado de la excavación de los canales” y “Sacerdote de Horus y de Maat”. En la fachada aparece el nombre y los títulos de su propietario y su esposa. El interior está decorado con escenas relativas a las labores agrícolas, la caza y la pesca propias de la vida cotidiana, escenas de temática funeraria, listas de ofrendas y una estela de falsa puerta.

Añadir también, la tumba de Menkheper, sacerdote de la diosa cananea Kadesh. Su enterramiento se remonta al aproximadamente 1.400 a.C. La tumba dispone de un nicho, de unos 130 cm de altura, unos 70 cm de profundidad y unos 50 cm de ancho, donde se ha localizado una excepcional estatua de alabastro, de un metro de altura y en muy buen estado de conservación, que muestra al difunto sentado, con una flor de loto sostenida con su mano izquierda sobre el pecho. También se aprecian en el pecho y los hombros cuatro cartuchos reales con el título de los faraones Tutmosis III y IV. Los títulos y el nombre están escritos en jeroglíficos azules en la larga túnica blanca.

El equipo también sumó otros hallazgos como son: un grupo de estatuas elaboradas en piedra y madera de funcionarios de la Dinastía V (2498-2345 a.C.); un esplendido sarcófago de madera policromada en perfecto estado de conservación datado en alguna fecha entre las postrimerías del Imperio Nuevo (1570-1070 a.C.) y el inicio del Tercer Período Intermedio (1069-525 a.C.), mesas de ofrendas, ushebtis, vasos canopos, figurillas de barro, amuletos escarabajos, figurillas de barro e incluso recipientes con queso de cabra de hace 2600 años.

 

La misión también hizo otros hallazgos, incluido un grupo de estatuas de piedra y madera de funcionarios de la quinta dinastía , un sarcófago de madera pintado perfectamente conservado de finales del Nuevo Reino y principios del Tercer Período Intermedio (foto en la parte superior), mesas de ofrendas, amuletos, escarabajos, ushebtis, cofres canopos,  figurillas de barro, fragmentos de papiro, figurillas de Ptah-Sokar-Osiris e incluso vasijas con queso de cabra del 600 a.C.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

7 respuestas a “Nuevos descubrimientos en la necrópolis de Saqqara”

  1. Excelentes relatos y muy buenas fotografías permiten conocer la importancia de los hallazgos ,sus relaciones sociales y la jubilación temporal del personaje .

  2. IMPRESIONANTE!ASOMBROSO!COMO TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA ANTIGUA CIVILIZACION EGIPCIA. ME TRANSPORTO MEMTALMENTE FRENTE A LA ESCENA Y CONTEMPLO A LOS FUNCIONARIOS IMPORTANTES,DIRIGIENDO LOS DIFERENTE EQUIPOS ENCARGADOS DE EJECUTAR A LA PERFECCION, TODO LO RELACIONADO CON EL PROCESO FUNERARIO DENTRO DE LA TUMBA Y DE LOS TALLERES EN EL EXTERIOR. ENVIDIO A LOS EQUIPOS ACTUALES POR DESCUBRIR Y VER ESTAS MARAVILLAS MILENARIAS,Y NOSOTROS, LOS QUE NOS PODEMOS VIAJAR A ESAS LEJANAS TIERRAS PARA VERLAS EN LOS MUSEOS, AGRADECEMOS LA PUBLICACION POR INTERERNET.YO POR MI PARTE, ME TELE TRANSPORTO Y VEO EN PRIMERA FILA TODO LO QUE ACONTECE CON EL PODER DE MI MENTE. CUESTION DE SER O NO SER.

  3. Es cierto lo maravilloso del descubrimiento. También nos hace reflexionar que no importa lo que se haga con el cuerpo material. Lo importante es el espíritu… El alma… Esta es la que perdura

  4. Gran reportaje!! Cuanto quedará por descubrir? Yo creo que de 2023 a 2123 seguirán descubriendo momias lo veremos del más allá

  5. Muy interesante el reportaje ,soy gran aficionada a la egiptología ,es alucinante todo lo que han hecho y ahí están todavía para maravilla de nuestros ojos y lo que queda por descubrir,espero y deseo que antes de terminar el año pueda visitar Egipto y verlo con mis propios ojos ,Enhorabuena por vuestro escrito y fotografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *