No estamos decepcionados, dice National Geographic
Por Coordinadores de AE
16 septiembre, 2002
Modificación: 16 septiembre, 2002
Visitas: 3.195

El Indiana Jones robótico fracasa al toparse con un segundo muro

El robot que iba a desvelar anoche un secreto guardado durante 4.500 años en el interior de la pirámide de Keops quedó bloqueado tras una doble puerta de piedra caliza. Este segundo obstáculo ha impedido a la cámara con que iba equipado escudriñar la Cámara mortuoria de la Reina, según informa la BBC.

El trabajo para los investigadores será ahora estudiar lo filmado y preparar próximas inspecciones, lo que les llevará al menos 12 meses.
‘Disfruté el momento del descubrimiento. No estábamos decepcionados. Tuvimos éxito en nuestra misión’, aseguró Tim Kelly, presidente de la división de televisión y cine de National Geographic.

Los investigadores de National Geographic, los arqueólogos egipcios y la empresa de Boston iRobot invirtieron un año en planificar el intento frustrado anoche.

Tecnología para los egiptólogos

El uso de los pequeños robots teledirigidos cada vez está más extendido y sus aplicaciones son innumerables, entre ellas, la exploración del interior del derruido World Trade Center o la reparación de tuberías. Ahora son los egiptólogos los que han echado mano de la tecnología.

En 1992, un grupo de arqueólogos alemanes ya intentaron lo que ahora ha intentado el equipo de National Geographic: conocer lo que hay en el interior de la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide, de 4.500 años de antigüedad. Para llegar a la Cámara secreta hay que atravesar un pequeño túnel cuadrangular muy estrecho. Al final del pasadizo hay una trampilla de piedra con asas de cobre, pero no se puede acceder a lo que hay detrás de la escotilla. Nadie sabe qué puede haber dentro ni para qué se construyó esa trampilla.

Por eso, se creó el pequeño robot, que puede explorar los lugares a los que no puede llegar el ser humano. Con apenas 14 centímetros de ancho y 30 de largo, y equipado con cuatro bandas de rodamiento que le dan tracción para moverse entre las paredes de los túneles, el robot es lo suficientemente pequeño como para introducirse por las estrechas galerías y hacer llegar imágenes del interior de las cámaras secretas a los científicos.

En la cámara principal, mientras, los investigadores iban siguiendo los avances del ‘Explorador de pirámides’, como han bautizado a este arqueólogo cibernético. El robot es el ‘Indiana Jones’ que necesitaban porque puede llegar a todos los rincones: puede subir por pendientes de hasta 40 grados de inclinación y moverse a metro y medio por minuto.

Los radares y ultrasonidos eran los instrumentos que se utilizaban para conocer lo que había justo debajo de la superficie de la pirámide. Pero para llegar al interior de las Estancias secretas, esto no era suficiente. Así, el robot realizó una hendidura en la escotilla e introdujo una cámara de fibra óptica dentro de la cámara secreta.

La expectación que suscitó la investigación era enorme. De hecho, ayer se pudo ver en directo, en el canal de National Geographic de la Fox, las imágenes que se captaron del viaje al interior de la Cámara de la Reina, dentro del documental ‘Pyramids Live: Secret Chambers Revealed’ (Las pirámides en directo: las cámaras secretas reveladas).

Fuentes: El País

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *