Nefertiti vive
Por Coordinadores de AE
Creación: 21 agosto, 2003
Modificación: 7 junio, 2018
Visitas: 2.619

Un gran evento de los medios de comunicación, pero no necesariamente verdadero. Para Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA), podrá recordarse bien el 2003 como el año de Nefertiti, o por lo menos el año en que los europeos parecían estar intentando apropiarse de una de las más famosas reinas de Egipto.

Después del asunto sobre el famoso busto de Nefertiti en el Museo de Berlín, que fue colocado sobre una estatua hecha por artistas húngaros como parte de la muestra de la Bienal de Venecia, una arqueóloga inglesa anuncia -en el Discovery Channel, nada menos- que había encontrado la momia de Nefertiti.

El programa, Nefertiti Resurrected», salió al aire el 18 de agosto y se repondrá nuevamente a lo largo de la semana. Muestra a la arqueóloga Joann Fletcher agachada al lado de las momias en la tumba, explicando por qué cree que Nefertiti es una de ellas. La momia forma parte de un trío (que incluye a La anciana Dama y a La joven dama) encontrado en una pequeña cámara lateral, en la tumba de un faraón de la dinastía XVIII descubierta en 1912.

Para nada ajeno a las cámaras de televisión y las tumbas, Hawass está furioso por el programa y el anuncio de Fletcher que dice rompen todas las reglas de arqueólogos que trabajan en Egipto. «Según nuestra ley, si usted hace un descubrimiento debe informar al departamento de antigüedades sobre él», dijo a El Cairo Times. Agregó que ella era simplemente un miembro de una expedición mayor de la Universidad de York y así cualquier anuncio debería haber sido hecho por el jefe de la expedición. «La evidencia de esta señora está equivocada y es conocido por el mundo que busca la fama», continuó Hawass. Mientras es poco lo que puede hacer para detener le emisión del programa, Hawass ha enviado cartas a la Universidad de York y al Discovery Channel protestando por el programa y el «descubrimiento» de Fletcher. Añadió que las personas de la Universidad de York (y Fletcher, claro) no «pueden trabajar en Egipto hasta que ellos resuelvan esto».

Por su parte, Fletcher está segura sobre su descubrimiento y cita varias piezas sobre la evidencia, que incluyen la cabeza afeitada de la momia, las orejas doblemente agujereadas, la posición del brazo y un fragmento de peluca como prueba de que la momia debe ser de una mujer real de finales de la dinastía XVIII y por consiguiente Nefertiti. De hecho, fue la investigación de Fletcher sobre el pelo faraónico (el tema de su disertación de doctorado en la Universidad de Manchester) lo que la llevó a un fragmento de peluca de estilo nubio característico de las mujeres reales de ese período -que supuestamente provenía de la tumba.

«Así que, por defecto, tiene que ser Nefertiti, a menos que usted imagine que es una de sus hijas, que algunos egiptólogos mantienen», dijo al sitio web de Discovery Channel. «Es fácil para las personas disparar contra mí. Yo realmente he puesto mi cabeza encima del parapeto por esto».

Hawass mantiene que no hay nada que de forma clara pueda fechar cualquiera de estas piezas de evidencia y cuestiona si la momia que está en una lamentable condición puede certificarse definitivamente como femenina o incluso la edad correcta. Fletcher parece bastante consciente de que su descubrimiento no es bienvenido por la comunidad egiptológica que tiende a ser muy recelosa sobre los descubrimientos dados a conocer en la televisión en lugar de de publicaciones académicas. «Tiendo a no acercarme a las cosas de la manera más ortodoxa, decir las cosa de forma estereotipada y no expresar demasiada emoción, o podría parecer que lo está disfrutando», dijo al Discovery Channel.

Aidan Dodson, profesor de arqueología en la Universidad de Bristol, y coautor con Salima Ikram de La momia en el antiguo Egipto, mantiene que la evidencia de Fletcher necesita un poco de trabajo. Añadió que esto puede provenir de una falta de familiaridad con el asunto. «Ella no es alguien a quien yo acudiría inmediatamente como experta en momias», dijo.

Señaló que muchos de sus ejemplos de evidencias, incluso la oreja doblemente agujereada, necesitan ser bien examinado. Según Fletcher, sólo se conocen dos mujeres egipcias con orejas doblemente agujereadas, Nefertiti y su hija. Dodson, sin embargo, dice que eso es sólo no conocemos mucho sobre el estilo de las orejas de mujeres reales de la XVIII dinastía. La estatuaria de este período tendía a representar las orejas cubiertas. Lo mismo sucede con la peluca nubia (qué Hawass niega incluso que alguna vez haya estado en la tumba). Mientras que estuvo de moda en el período de Amarna con Nefertiti, esto no significa que no fuera usada durante los cien años anteriores.

Dodson mantiene que primero Fletcher necesita demostrar quienes no son esas momias. Ya que se encontraron en la tumba del faraón Amenhotep II, bien podrían pertenecer a la familia de este rey. Se descubrieron varias momias más en otras cámaras, incluyendo nueve reales que fueron reubicadas allí en sarcófagos -una práctica común debido a los robos que se producían en las tumbas. Fletcher cree que la momia de Nefertiti y sus dos compañeros fueron igualmente sepultados por segunda vez en la tumba de Amenhotep. Dodson, sin embargo, señala que, a diferencia de las otras nueve momias reales, éstas no tenían sus sarcófagos, un accesorio muy necesario para mover las momias frágiles que tienen tendencia a romperse por partes. Esto sugiere que fueron enterradas originalmente en la tumba, asaltadas por los ladrones de tumbas, y cuando los sacerdotes entraron para sepultar a las otras nueve momias, las tres fueron vueltas a colocar apresuradamente y las sellaron en la cámara pequeña. «Todo esto implica que nunca estuvieron en otra parte diferente a esa tumba», dijo.

La terrible condición de la momia, incluyendo un gran agujero en la boca y otro en el pecho, es citada por Fletcher como evidencia de que la momia fue mutilada después de ser embalsamada, probablemente por sacerdotes celosos de su poder y adhesión al monoteísmo. «Alguien dañó la momia sistemáticamente con hojas afiladas que cortan directamente a través del hueso», dijo al Discovery. «Es ese daño calculado que hace que a uno le corra un escalofrío a través de la columna vertebral. Las personas intentaron castigarlos a la condena eterna». Dodson, sin embargo, dijo que hay muchas momias reales que se encuentran en peor estado que ésta debido a las depredaciones de los ladrones de tumbas y al olvido de sacerdotes vengativos. «Lo primero que hizo el ladrón fue tomar un hacha que usó para destruir las espesas envolturas», explicó con el aire de alguien acostumbrado a ver momias mutiladas. «Usted acaba raspando la cara y cortando el pecho.» La momia de Ramsés IV estaba en peor estado, agregó. Además, «si alguien hubiera querido ser vengativo con Nefertiti, le habrían prendido fuego», explicó Dodson, diciendo que eso realmente habría interferido con su viaje a la otra vida.

Sin tener en cuenta éstas y otras reservas por parte de la comunidad egiptológica, el público general verá un programa entretenido y completo, con representaciones en vivo y vestimenta del período, y puede encontrar creíble que Nefertiti haya sido descubierta -al menos hasta que alguien más «encuentre» a la huidiza reina. Mientras, sin embargo, Fletcher no realizará probablemente muchos más trabajos de campo en Egipto. «Sacrificar su futuro académico sólo para ganar algún dinero es una manera extraña de hacer las cosas», comentó Dodson.

 

Fuente: Cairo Times Volumen 7, Nº 24
http://www.cairotimes.com/

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *