Milenaria tumba con pinturas descubierta en Egipto
Por Susana Alegre García
25 marzo, 2024
Escena de la vida agrícola representada en la tumba descubierta
Modificación: 25 marzo, 2024
Visitas: 2.464

Un equipo conjunto de arqueólogos egipcios y alemanes, bajo la dirección de Stephan Seidlmaer,  han descubierto una tumba en el yacimiento arqueológico de Dashur que ser remonta a finales de la Dinatía V-principios de la VI, aproximadamente unos 2300 a.C.

La tumba descubierta es una mastaba realizada en adobe, construida para un dignatario vinculado al palacio real llamado Senebnebef, con el título de administrador de los arrendatarios, y para su esposa Idut, sacerdotisa de la diosa Hathor.

Mastaba de adobe con las pinturas localizadas

En la construcción, aunque parcialmente destruida,  se han conservado inscripciones y hermosas representaciones pictóricas que narran episodios de la vida cotidiana como el trabajo en los cultivos, la navegación por el Nilo y escenas de ofrenda.

El yacimiento arqueológico de Dashur se encuentra a unos 30 km. al sur de El Cairo y es especialmente célebre por las pirámides Romboidal y Roja construidas allí por Snofru, padre de Quéops; y más tardíamente la Pirámide Negra levantada para el faraón Amenemhat III en la Dinastía XII. Sin embargo, Dashur es una necrópolis muy extensa que ha ido deparando descubrimientos y que el Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo y la Universidad Libre de Berlín investigan desde 1976 realizando en ese tiempo un buen número de hallazgos. Sin duda seguirán sorprendiéndonos en el futuro con nuevos descubrimientos.

Porteador de ofrendas representado en la mastaba descubierta en Dashur

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *