Los libros del mundo en una sola biblioteca
Por Coordinadores de AE
Creación: 5 marzo, 2003
Modificación: 24 noviembre, 2017
Visitas: 1.914

La legendaria biblioteca de Alejandría alardeaba que tenía una copia de todo manuscrito conocido en el mundo antiguo. Esta idea instalada en la mayor ciudad portuaria de Egipto desapareció, probablemente en un incendio, hace más de mil años. Pero el sueño de coleccionar todos y cada uno de los libros del mundo ha renacido en un nuevo terreno: la Web.

Los directores de la nueva Biblioteca de Alejandría, inaugurada en octubre pasado en la forma de una estructura de vidrio y acero con más de 250.000 libros, han unido sus fuerzas a las de una artista e ingenieros de sistemas estadounidenses. Desarrollaron un ambicioso esfuerzo para poner on line todos los libros del mundo a disposición de cualquiera que cuente con una computadora y una conexión a Internet.

Así como la antigua biblioteca albergó a figuras tales como Arquímedes y Euclides, la nueva iniciativa en la Red espera conectar a investigadores y estudiantes de todo el mundo. Por supuesto que muchas bibliotecas ya ofrecen acceso a cientos o incluso miles de libros electrónicos. Pero las ambiciones de la biblioteca de Alejandría parecen sobrepasar las de sus rivales. Sus directores esperan establecer vínculos con los otros archivos digitales importantes y hacer que los libros sean de más fácil acceso que nunca con un nuevo software.

Según sus patrocinadores, el proyecto, llamado el Colectivo de Estudiosos de la Librería de Alejandría, podría revolucionar el aprendizaje en países en desarrollo, donde en muchos casos no existen bibliotecas y el acceso a materiales es dificultoso.

La idea enfrenta problemas logísticos, legales y técnicos abrumadores: violación de copyrights, altos costos y la barrera de los diversos idiomas, por nombrar sólo unos pocos.

De hecho, su éxito dependerá de su capacidad de obtener el dinero de fundaciones y establecer vínculos con gobiernos y universidades importantes que puedan ofrecer acceso a sus propios libros y materiales. En este momento el proyecto es financiado principalmente por la biblioteca, que es mantenida, a su vez, por el gobierno egipcio y la Unesco.

Su presupuesto operativo anual de alrededor de U$S 500.000 es más que suficiente para iniciar la primera fase de su colección on line, dijo Rhonda Roland Shearer, la artista estadounidense que diseñó el software.

Ella también desea obtener donaciones de fundaciones, pero hasta ahora no recibió ninguna, según dijo.

Los creadores del proyecto esperan que sus ideales filantrópicos y el acceso al mundo islámico ayudarán a obtener los fondos necesarios. «En momentos en que la gente está preocupada por la violencia y el fundamentalismo, la biblioteca es un símbolo histórico de ecumenismo, tolerancia y racionalidad», dijo Ismail Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría.

Por otro lado, esta iniciativa enfrenta controversias desde que la biblioteca fue concebida, hace tres décadas. Los críticos a menudo han cuestionado su costo y se preguntan si sus ideales de ilustración pueden sobrevivir en un país donde es común la censura; también han preocupado los aportes que hizo Saddam Hussein, de Irak.

Si bien la independencia administrativa de la biblioteca fue sancionada con una ley el año pasado, su colección en papel sigue siendo pequeña y está repleta de ediciones baratas y de descarte, algo que parece ir en contra de su misión.

Los creadores de la nueva base de datos esperan dejar atrás estos problemas a través de un mayor acceso a libros y materiales digitales. Al visitar el sitio en la Red, los usuarios del software de Alejandría verán una biblioteca suntuosamente ilustrada, con tarjetas y pilas de libros, que los llevarán a textos on line, de modo similar a los buscadores de la Web.

Guardarán sus selecciones digitales en estantes, en una suerte de armario personal, que se conservará en el servidor de la biblioteca en Egipto.

Fuente: Los Andes On-Line
http://www.losandes.com.ar/2003/0305/sociedad/nota113960_1.htm

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *