Los arqueólogos egipcios creen que la momia de la reina Nefertiti puede ser de un hombre
Por Coordinadores de AE
Creación: 1 septiembre, 2003
Modificación: 1 septiembre, 2003
Visitas: 2.157

La momia que una egiptóloga británica cree que corresponde a la antigua reina egipcia Nefertiti, conocida por su belleza, ha deparado alguna sorpresa más de las esperadas y puede ser, en realidad, la momia de un hombre, según ha revelado el responsable del Consejo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

Nefertiti, esposa y cogobernante con el faraón Amenofis IV Akeatón, además de madrastra del legendario joven rey Tutankamón, ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las mujeres más poderosas del antiguo Egipto. Joan Fletcher, especialista en momificación de la Universidad de York en el Reino Unido, aseguró el pasado mes de junio que había «muchas posibilidades» de que su equipo hubiera desenterrado a Nefertiti de una tumba en el Valle de los Reyes, en Luxor.

El Discovery Channel hizo público el hallazgo en un programa de televisión difundido este mes. Sin embargo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (CSA), Zahi Hawass, expresó sus dudas sobre el hallazgo y señaló que había interrogantes sobre el sexo de la momia. «Tengo la seguridad de que la momia no es una mujer», indicó Hawass en su oficina en la capital egipcia.

Un informe presentado ante el CSA de Egipto por el líder de la expedición de la Universidad de York, Don Brothwell, señala al referirse a la momia: «Ha habido cierta confusión sobre el sexo de este individuo». Sin embargo, el documento concluye que la momia era una mujer debido a la falta de genitales masculinos.

Orejas perforadas

Por su parte, Hawass explicó que la doble perforación en las orejas era una práctica común para ambos sexos en el antiguo Egipto, pero en un periodo diferente a la era de Amarna en la que vivió Nefertiti. La perforación, no obstante, era aún más habitual en los hombres que en las mujeres. «Todas las reinas usaban pendientes en las pelucas, no en las orejas», destacó Hawass, quien ha trabajado en este campo durante 35 años. Además, la momia masculina hallada al lado de Nefertiti también tenía las orejas perforadas. Un busto esculpido de Nefertiti, cuyo nombre significa «la mujer hermosa ha llegado», puede verse en el Museo Egipcio de Berlín. Akenatón, el marido de Nefertiti, reinó entre el 1379 y el 1362 antes de Cristo.

Caderas anchas

«Nefertiti dio a luz seis veces, por lo cual sus caderas debían de ser muy anchas. Sin embargo, las caderas de esta momia son muy estrechas», insistió Hawass, quien inspeccionó la momia el pasado viernes. La profesora de egiptología de la American University de El Cairo, Salima Ikram, explicó que las placas radiológicas de la momia tomadas por la expedición de la Universidad de York dejarán claro si la momia pasó por varios partos o no. «Las pruebas no apoyan del todo el hallazgo de Nefertiti. Pero será obvio en cualquier radiografía de la momia si parió o no (…) Serán indicadores específicos», dijo Ikram. Hawass comentó que es un creencia extendida que Nefertiti tenía al menos 35 años cuando murió, pero el informe de la expedición de Brothwell propone una edad de 18 a 30 años para la momia.

Fuente: El Mundo

Reseña Manuel Crenes

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *