Las mujeres saben gobernar mejor que los hombres porque buscan la paz y no la guerra
Por Coordinadores de AE
Creación: 4 septiembre, 2002
Modificación: 4 septiembre, 2002
Visitas: 4.992

Dos cuestiones llaman la atención del Antiguo Egipto: el misterio de los tesoros y pirámides y el gran poder que en aquella sociedad tuvieron las mujeres: Cleopatra, Nefertiti estuvieron en la cumbre del poder político.

Demostraron que las mujeres pueden gobernar mejor que un hombre. Los hombres iniciaron muchas guerras pero las reinas de Egipto organizaban expediciones a los países del sur para curar enfermos, enseñar una cultura y establecer intercambios comerciales. Akenatón también hizo esto, pero influenciado por Nefertiti. Nefertari también influyó en Ramsés II, que era uno de los más guerreros de la historia de Egipto.

De ella aprendimos moda, paz, belleza, cultura y humanismo. Cuando Ramses tenía muchos prisioneros los mandaba soltar su mujer a cambio de que el prisionero enseñara su idioma a un egipcio. Cleopatra también fue muy influyente y hoy en día se sigue hablando de ella. Introdujo grandes cambios en su imperio e incluso hoy en día siguen sacando los restos de su reinado del mar de Alejandría en el que se está haciendo un museo submarino…

¿Quedan muchos secretos y restos por descubrir de aquel Egipto faraónico?

Queda la mayor parte. Se dice que no hemos encontrado más allá del 10%. Se han hallado 110 pirámides pero no llegan a la supuesta mitad de las que se cree que había. Se piensa que hay 10.000 momias y sólo tenemos recuperadas un centenar.

En la presentación de su intervención ha comentado que detectaba una creciente egiptomanía y que había curiosas conexiones entre su tierra y ésta…

En unos relieves de hace 4.000 años se puede ver una representación muy similar a la sokatira de aquí y en la tumba de Ramses II se observan corridas de toros y de leones, casi un San Fermín faraónico. Para los antiguos egipcios el deporte era una prueba de fuerza y un medio de pasar un buen rato. Era un pueblo que trabajaba mucho pero también y se divertía bien en fiestas. Como preparaban sus tumbas en vida, hacían estos relieves para asegurarse buenos ratos en la otra vida eterna. Hay muchísimas semejanzas culturales de músicas, comidas, bailes e instrumentos también con el flamenco y otros bailes. Por eso hay una incipiente egiptomanía aquí y animo a que en Pamplona se cree el primer diploma en Egiptología.

Volviendo del Egipto faraónico al actual, su país se encuentra en una de las zonas más delicadas y calientes del mundo con el conflicto palestino…

Egipto siempre ha hecho de mediador y pacificador. Su mensaje proviene de la esfinge tradicional. La cabeza representa una cabeza humana y el cuerpo a un león. La esfinge hace un llamamiento a emplear la cabeza para dominar la fuerza, a construir y no a destruir. Incluso en unos papiros caricaturescos de hace 4.000 años, el ratón juega con el gato, un lobo pastoreaba a las cabras y un león jugaba con la gacela… El mensaje de la Antigüedad es haz la paz con tu enemigo. Egipto, desde hace miles de años, tiene un peso muy importante y ejerce de equilibrio en el mundo entero, casi más que las grandes potencias. Prueba de esto es que hemos conseguido tres premios nobeles en pocos años, entre ellos el de la paz de Sadat.

El fenómeno de la inmigración es un hecho y cada día llegan más inmigrantes, muchos provenientes del norte de África. A veces se topan con un sentimiento de superioridad -cuando no racismo- por parte de la población de acogida quizá ignorante de que provienen de zonas del mundo con culturas milenarias y durante muchos siglos bastante más avanzadas que la vieja Europa en general y España en particular…

Aquí vienen muy pocos egipcios, en la mayor parte de casos como diplomáticos o a estudiar. Pero sí van a buscar trabajo a otros países. No puedo hablar a fondo del caso del Magreb pero sí quiero decir que si los españoles u otros hubieran vivido la misma situación que los magrebíes habrían salido fuera a buscar trabajo. Esto tiene que ser legal, pero hay que ayudarles para que sea legal no ponerles pegas para hacerlos ilegales.
Además, hay que respetarse mutuamente. Ellos deben adecuarse a las normas de aquí pero también deben ser bien recibidos.

Fuente: Diario de Noticias Navarra
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20020904/navarra/
d04nav0303.php

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *