La tumba de Harwa podría ser la de un faraón
Por Coordinadores de AE
Creación: 25 julio, 2002
Modificación: 6 junio, 2018
Visitas: 2.537

La tumba de Harwa en Luxor, podría ser la sepultura de un rey del Alto Egipto y no la de un gran sacerdote como siempre se ha pensado. El descubrimiento, revelado en el marco de la presentación de la muestra «Los Faraones» del Palacio Grassi , por el arqueólogo Francesco Tiradritti, daría nueva luz a un período aún desconocido.

Tiradritti , que en el 95 dirigió las excavaciones organizadas por la Missione delle Civiche Raccolte Archeologiche di Milano en el complejo tumbal de Harwa y Akimneru, ha dicho que las pruebas que dan soporte a esta hipótesis son numerosas y han sido expuestas por primera vez en una reunión organizada en el Louvre. «Me esperaba alguna reacción, incluso polémica, pero los estudiosos han aceptado rapidamente nuestras argumentaciones y se han mostrado convencidos».

Que Harwa no fuese un gran (y potentísimo) sacerdote sino un rey del Alto Egipto, estaría demostrado por el «rinvenimenti» en la cámara funeraria y las numerosas estatuas (ocho) en que se le reconoce «rivenute» (1) en la sepultura. Por otra parte, una estatua funeraria con los símbolos reales está realizada en piedra , cosa que solo sucedía con los faraones. Sin contar con la amplitud de la tumba, ha proseguido Tirandritti, en la cual se está trabajando desde hace mucho tiempo y que revela siempre alguna cosa nueva, está el hecho de que un sucesor suyo sea citado como rey de Tebas.

El descubrimiento, ha dicho, Tiradritti, cambia el cuadro de referencia religioso, cultural e histórico, dando luz al Tercer Periodo Intermedio, que sigue al reino Nuevo (1550-1069 A.C.) y que llega hasta el séptimo siglo A.C.. Es una época de la que se sabe muy poco, «considerada un período oscuro sólo porque faltan las noticias». Sin embargo, según los resultados de la Tumba de Harwa, podría haber sido para el antiguo Egipto, una época de gran esplendor, quizás la última fecunda y propulsora, en la historia de aquella gran civilización.

(1) rivenire es volver en si, reanimar

Fuente: ANSA

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *