La policía científica italiana reconstruirá virtualmente el rostro de los antiguos egipcios
Por El Mundo
Creación: 2 diciembre, 2001
Modificación: 2 diciembre, 2001
Visitas: 2.049

El rostro de las momias conservadas en el Museo Egipcio de Turín podrá ser reconstruido virtualmente con gran precisión, miles de años después, gracias a un proyecto en manos de forenses de la policía científica italiana. El reto lo afrontará la Unidad de Análisis de Crímenes Violentos (UACV) de la prefectura de Turín (norte), especializada en recomponer los rasgos faciales de las víctimas a partir de esqueletos o de cadáveres en descomposición.

“Utilizaremos las mismas técnicas que en una investigación criminal”, aseguró hoy el responsable de la UACV, Maurizio Celia, que dirige un equipo integrado por médicos forenses, biólogos, informáticos y dibujantes. Sus esfuerzos se han centrado en un grupo de tres momias de mujeres de la XXV dinastía -que se suponen hermanas-, que han sido sometidas a diversas TAC -Tomografía Axial Computerizada- y radiografías en el hospital turinés de San Giovanni Battista.

Los cuerpos, que fueron embalsamados hace unos 2.500 años, han sido sometidos a exhaustivos análisis en este centro sanitario sin quitarles el complejo vendaje que los cubre para no poner en peligro su conservación.

Según Celia, los datos obtenidos han sido procesados con las tablas cráneofaciales desarrolladas por un equipo científico en Manchester (Reino Unido) con una técnica adoptada por las policías de diversos países, entre ellas por la británica Scotland Yard y el FBI estadounidense.

En un futuro próximo, explicó el responsable del proyecto, los visitantes al museo turinés podrán contemplar los rasgos faciales que corresponden a las momias reproducidos “con una fiabilidad del 90 por ciento”.

En esta tarea serán de ayuda los datos antropológicos, las enfermedades detectadas a través del examen microbiológico de los cuerpos y los conocimientos sobre la condición social, la localidad y la época en que vivieron las tres mujeres.

Fuente: El Mundo

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *