La misión arqueológica francesa Empereur implicada en un asunto de tráfico de antigüedades
Por Coordinadores de AE
Creación: 8 agosto, 2003
Modificación: 7 junio, 2018
Visitas: 2.105

Para el pequeño mundo de la arqueología francesa en Egipto el choque ha estado fuerte. «Es una puñalada por la espalda», confiesa, aterrado, Jean-Yves Empereur. El nombre del arqueólogo, célebre por sus excavaciones llevadas a cabo en Alejandría, en el sitio del Faro, se encuentra hoy asociado a un tráfico de antigüedades.

El fin de semana pasado, el arquitecto Stéphane Rousseau, miembro del equipo del centro de estudios alejandrinos, dirigido por Jean-Yves Empereur, fue arrestado por la policía en el momento en que iba a tomar el avión. En sus maletas se habrían encontrado objetos faraónicos, piezas de monedas antiguas así como una punta de bayoneta de la época napoleónica. Objetos comprados a comerciantes durante una estancia turística, según dijo a la policía que lo acusa de robo de antigüedades.

Protocolo

Desde 1983 una ley decreta que todas las antigüedades encontradas bajo el suelo egipcio pertenecen al estado. Ningún objeto puede salir del territorio. Las misiones extranjeras que excavan en Egipto hacen de este tema el protocolo más estricto. Sus miembros deben ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Antigüedades Egipcias. «El jefe de la misión garantiza ante nosotros las personas que trabajan para él» ha explicado el Sr. Hawas. » El Sr. Emereur habría de haber estado más atento en la elección de sus colaboradores»

Según Zahi Hawas se ha abierto una encuesta: » Después de un debate con el Sr. Empereur, aclararemos su papel en todo esto, y después tomaremos una decisión general en lo que concierne a la misión de Alejandría» ¿Amenaza velada de cerrar la misión? «No sé si será juzgado responsable o no. La ley es la ley, y es la misma para todos» dice el jefe de Antigüedades Egipcias, reconociendo la calidad del trabajo llevado a cabo por Jean-Yves Empereur. Desde hace doce años, el Centro de Estudios alejandrinos es la única misión que realiza excavaciones de urgencia para salvar el patrimonio alejandrino amenazado por la expansión de la ciudad y los bulldozers. «He construido este equipo poco a poco, colaborando y tejiendo lazos de confianza con los egipcios» subraya Jean-Yves Empereur. «Espero que no volará todo en pedazos».

Ushebtis

Según él , ninguno de los objetos encontrados en las maletas de Stephane Rousseau proviene de una excavación de Alejandría, verosimilmente de excavaciones ilegales. Como prueba, avanza, la presencia entre las antigüedades de ushebtis, estatuas situadas en las tumbas de la época faraónica, e inencontrables en Alejandría, ciudad greco-romana. Cargado de efectuar «levantamientos” , el arquitecto no estaba jamás asociado a las excavaciones propiamente dichas, explica Jean-Yves Empereur que subraya que Stephane Rousseau participaba en otras misiones en el país. «En Egipto, el tráfico de antigüedades es casi tan severamente castigado como el tráfico de drogas. Pienso que sabía muy bien a que se exponía. Un jefe de misión tiene la responsabilidad de la gente que contrata pero nadie esta al abrigo de una tal traición » dice desolado el arqueólogo.

Este asunto ocurre en un momento crítico. Después de años de laxitud, Egipto quiere ejemplarizar. Se ha comprometido en una campaña de lucha contra el robo de antigüedades muy mediatizada . Un programa que se inscribe dentro del proyecto de retorno a Egipto de obras maestras de la egiptología, tal como el busto de Nefertiti de Berlín. «. Se juega con la fibra nacionalista para hacer publicidad a buen precio pero¿ cual ha sido el trabajo efectuado por los extranjeros en Egipto desde hace un siglo? se pregunta un conocedor del medio arqueológico.

De hecho, la omnipresencia de Zahi Hawas en los medios irrita a más de uno. Ningún descubrimiento que sea anunciado por él con gran refuerzo de conferencias de prensa. En cuanto al tráfico de antigüedades, hace de él su caballo de batalla: «Tenemos ahora equipos en todos los puertos y aeropuertos del país, colaboramos con la policía, perseguimos en justicia a los traficantes. Cortaremos el contacto con todos los que animen a tales actividades».

Fuente: Liberation
http://www.liberation.fr/page.php?Article=129385

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *