La anemia era común entre los niños del antiguo Egipto
Por José Luis López Fernández
16 agosto, 2023
Momia infantil egipcia conservada en el Museo Calvet, en Aviñón.
Modificación: 16 agosto, 2023
Visitas: 1.371

La anemia era común entre los niños del antiguo Egipto, al menos a juzgar por los resultados de un estudio realizado a diversas momias que se ha publicado recientemente en International Journal of Ostearchaeology .

El estudio se basa en el análisis de 21 restos infantiles, conservados en diversos museos europeos. Los niños al fallecer tenían entre 1 y 14 años.  Algunos de los casos de anemia infantil documentados se consideran los más antiguos conocidos: se remontan al Imperio Antiguo, hace aproximadamente 5000 años.

Los efectos de la anemia han dejado evidencias en los restos como deformaciones de los cráneos, indicio de la cronicidad de deficiencia alimentaria y de hierro. Los investigadores consideran que se trataría de una dolencia crónica de alta prevalencia en jóvenes   especialmente, en los niños más pequeños.

La gran civilización del Nilo, que tantas veces vinculamos a grandeza y esplendor, también nos ofrece testimonios de que la vida podía ser dura y que las carencias podían ser importantes.

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “La anemia era común entre los niños del antiguo Egipto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *