Investigadores y aficionados podrán trabajar con réplicas de objetos del antiguo Egipto
Por Coordinadores de AE
Creación: 5 diciembre, 2001
Modificación: 10 diciembre, 2017
Visitas: 3.253

Investigadores y aficionados podrán trabajar con réplicas a escala natural de momias, sarcófagos, estatuas, joyas o amuletos del Egipto faraónico en un espacio de más de 7.000 metros cuadrados.

El campus arqueológico, situado en un terreno municipal de unas 16 hectáreas a unos 20 kilómetros de Barcelona, permite visitar una reproducción exacta de la tumba de Sennedjem, descubierta en 1.886 en Egipto por el arqueólogo y diplomático Eduard Toda, pionero español de la egiptología.

Impulsado por la Fundación Arqueológica Clos, propietaria del Museo Egipcio de Barcelona, y patrocinado por la multinacional alemana Würth, la nueva instalación, única en su género en Europa, pretende «descubrir e interpretar el fascinante mundo del antiguo Egipto al tiempo que fomenta el respeto por el patrimonio», ha explicado este martes el hotelero y mecenas Jordi Clos.

Tras extraer la tierra y limpiar las piezas, los estudiantes, de 9 a 14 años, descubren en un primer ámbito, ayudados por un monitor, sendos enterramientos de la época predinástica (unos 4.000 años A. C.).

Junto a esta zona se ha recreado una tumba familiar de tres ámbitos, del Imperio Nuevo Dinastía XVIII -época de Tutankamon- en los que, tras horas de trabajos rutinarios, afloran el sarcófago de Naj, escriba del tesoro del Rey, y la momia de su mujer, Merit, cantora del dios Amón, acompañados por objetos funerarios, entre ellos los cuatro vasos canopos, que contienen las vísceras del muerto.

El particular recorrido por la historia concluye en la reproducción a escala natural de la tumba de Sennedjem, del Imperio Nuevo Dinastía XIX (1307 – 1196 A. C.), en la que se han conservado la policromía y los pigmentos originales e incluso los errores del artesano-pintor.

Aunque en esta primera fase del parque, la temática escogida ha sido el antiguo Egipto, el director de la Fundación, Adolf Luna, ha anunciado que «en 2.002 se inaugurarán un espacio de excavación de época precolombina y otro del Imperio Romano, así como una sala de exposiciones».

En 2.003, ha continuado Luna, el parque contará con la primera biblioteca infantil de Arqueología e Historia Antigua y sendas reproducciones de yacimientos de la cultura vikinga y de la antigua China, y un año después se abrirá la excavación ibérica y se completará la instalación egipcia con la construcción de una pirámide sobre la actual tumba de Sennedjem.

En el edificio central del parque, una masía del siglo XVIII, además del alojamiento de profesores y de las empresas visitantes, se imparte las mínimas clases teóricas, así como talleres como el de momificación en el que los jóvenes arqueólogos venden el cuerpo del difunto y colocan los diferentes amuletos, escarabeos y collares funerarios.

Fuente: Libertad Digital

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 10 de diciembre de 2017. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *