Inauguran museo dedicado a Umm Kulzum, en Egipto
Por Coordinadores de AE
Creación: 31 diciembre, 2001
Modificación: 31 diciembre, 2001
Visitas: 2.648

La primera dama egipcia, Suzane Mubarak, y el ministro de Cultura, Faruk Hosni, inauguraron el museo de Umm Kulzum, la mujer que con su voz hace llorar a los árabes, en El Cairo, ciudad que la convirtió en musa y leyenda de la música árabe, anunció hoy la agencia EFE.

El museo recopila las fotos y las letras manuscritas de las canciones de Kulzum, que durante el siglo pasado logró arrancar por igual los aplausos y las lágrimas de todos los árabes.

Umm Kulzum nació, según sus biógrafos más fiables, en 1895 en una pequeña localidad septentrional del delta del Nilo, donde se formó como cantante y dio sus primeros pasos artísticos como recitadora de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, bajo la tutela de su padre, almuédano de una mezquita.

Durante toda su carrera artística, los conciertos de Umm Kulzum atraían a miles de admiradores, entre ellos muchos de los dirigentes árabes de la época.

Presidentes y reyes del golfo Pérsico, el Creciente fértil y el Magreb se desplazaban el primer jueves de cada mes a El Cairo para escuchar en directo sus conciertos, que eran retransmitidos por la radio nacional egipcia, con la que firmó un exclusivo contrato, y que aún continua emitiendo cada día sus canciones.

«Umm Kulzum es el único factor de unidad de los árabes. Todos, jóvenes y viejos sabemos que es única, la escuchamos con devoción y conocemos sus canciones», declaró Ahmed Ibrahim, promotor musical de El Cairo.

El museo también compila las numerosas condecoraciones recibidas durante su vida, los vestidos y bolsos que marcaron la moda de las mujeres árabes de la mitad del siglo pasado, y sus inseparables gafas de pasta negra, uno de los símbolos de la dama o estrella de Oriente Medio, como era conocida.

A pesar de que el museo tiene una sala informativa acerca de la vida de la cantante egipcia convertida en una gran leyenda, no ha podido acallar la polémica surgida entorno a su construcción.

Poco después de su muerte, en 1975, el gobierno egipcio inició los trámites para establecer el museo en la antigua villa de la diva, situada en la elegante isla cairota de Zamalek, sobre la rivera del Nilo.

Fuente: La Jornada

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *