Ha muerto la arqueóloga inglesa Barbara Adams
Por Coordinadores de AE
Creación: 19 agosto, 2002
Modificación: 26 febrero, 2018
Visitas: 2.836

La arqueóloga inglesa Barbara Adams, autora de importantes descubrimientos sobre el Egipto prehistórico, ha muerto a causa de un cáncer a la edad de 57 años en su vivienda cercana a Londres. Durante 36 años ha sido la conservadora del Museo de Arqueología egipcia de la University College de la capital británica, de donde era docente.

En los últimos veinte años dirigió las excavaciones de Hierakonpolis, la primera capital de Egipto. Se deben a ella descubrimientos fundamentales de la época proto-dinástica que va del 3800 al 3100 a.c. Barbara Adams ha sido una de los arqueólogos que mas se ocupó de las excavaciones en los sitios del Egipto prehistórico y a la época de la era precedente a la unificación de los dos reinos del bajo y Alto Egipto, cosa que ocurrió hacia el 3100 a.c.

En 1980 Adams fue llamada por el célebre arqueólogo americano Michael Hoffman para tomar parte en las excavaciones de Hierakonpolis, un sitio de enorme importancia para conocer los orígenes de la civilización egipcia.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Adams se descubrieron necrópolis que conservaban excepcionales máscaras funerarias además de enseres cuyo estudio ha llevado a conocer mejor la organización civil de la época proto-dinástica.

Fuente: Kataweb
http://www.kwart.kataweb.it/kwart/ita/newsdett.jsp?idContent
=266767&idCategory

Reseña: Montse Borrás

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 26 de febrero de 2018. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Ha muerto la arqueóloga inglesa Barbara Adams”

  1. Hola, buen día. Gracias por permitir que llegue a la comunidad este mensaje.
    Cuando empecé a estudiar en un curso de Egiptología en línea de la H. Universidad Autónoma de Barcelona, el significado del núcleo de lo que sucedió en Hieracómpolis, me convertí en un admirador persistente y asombrado de lo que los egipcios desarrollaron. Los testimonios de su paso por la historia así lo constatan.
    Me siento agradecido aún más por saber cómo los arquéologos -por ejemplo B. Adams-, han puesto y brindado su talento al servicio de su profesión y seguramente de la formación de variadas generaciones.
    Muy atentamente los exhorto a que nos hagan el favor de seguir difundiendo las muestras -de diferentes campos- que resultan del estudio de los lugares sagrados -igualmente mancillados- del Egipto antiguo y contemporáneo. Hago votos porque reine la cordura y el apoyo de los gobiernos y las asociaciones sociales efectivamente para la investigación y la difusión de los grandes avances y conquistas, que lograron las múltiples sociedades y dinastías en su trascender universal.
    Quienes sabemos de la riqueza -una parte al menos- de la cultura egipcia, nos compromete a elevar la voz y a manifestarnos porque haya miles de actos de civilización en pro del fomento al aprendizaje de la historia y su interpretación para este siglo XXI y no de barbarie y sin razón que tantísimo daño producen. (v.g. Palmira en Irak y decenas de rastros de criminales acciones contra la vigencia de la sabiduría de todos los tiempos: la de nuestros ancestros y las herencias que nos forjaron.
    Los saludo fraternalmente
    Dr. Rubén Rodríguez Cuevas
    México, Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *