Figurilla de Hathor encontrada en una playa en Israel
Por José Luis López Fernández
21 junio, 2023
Foto de la figurilladescubierta
Modificación: 21 junio, 2023
Visitas: 1.782

Lydia Marner, una mujer israelí de 74 años, de origen azerbaiyano, hace unas semanas disfrutaba en compañía de su esposo de uno de sus paseos habituales por el Parque Nacional Playa de Palmahim, al sur de Tel Aviv. El día era desapacible, el mar estaba agitado, parecía un día invernal. Mientras caminaba cerca del agua un pequeño objeto flotando llamó su atención; algo de inusual lo diferenciaba de un simple objeto que el mar devuelve a la orilla. Una vez en casa, movida por la curiosidad, investigó un poco y envió una foto que había tomado a unos amigos interesados en la arqueología. Estos la recomendaron que solicitara el auxilio de verdaderos entendidos. Y lo hizo. Se puso en contacto con la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) que envió a varios de sus expertos y confirmaron que, efectivamente, era un artefacto de valor arqueológico: se trataba de una estatuilla de la diosa egipcia Hathor de aproximadamente unos 3.000 años de antigüedad.

Foto distribuía por Autoridad de Antigüedades de Israel

El Dr. Amir Golani, experto en la Edad de Bronce de la IAA, explica que a pesar del gran desgaste que se aprecia en la pieza, el tipo de peinado, los cuernos de vaca, las grandes orejas y los prominentes ojos, fueron las pistas que permitieron identificar la representación de la estatuilla con esta diosa. Es de arcilla y se fabricó mediante un molde de piedra, lo cual hace pensar que estas estatuillas seriadas pudieron producirse en grandes cantidades.

Según afirma el Dr. Golani, este tipo de figurillas son típicas de la cultura cananea en la Tierra de Israel, principalmente en la Edad de Bronce Tardía. Se tenían en las casas como propiciadoras de protección y fortuna, se empleaban para el culto y generalmente se identificaban con la diosa Hathor, deidad benéfica y protectora, vinculada a la maternidad y la sabiduría.

 

Fuentes:
Autoridad de Antigüedades de Israel
3,000-year-old Egyptian goddess figurine, a good luck symbol, washes up on beach | The Times of Israel
Beach Walker Finds 3,000-Year-Old Ancient Egyptian Goddess Figurine | HISTORY
Israeli woman finds ancient figurine of Egyptian goddess on the beach – Israel News – The Jerusalem Post (jpost.com)

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *