Fallece en Barcelona el escritor Terenci Moix
Por Coordinadores de AE
Creación: 2 abril, 2003
Modificación: 24 noviembre, 2017
Visitas: 2.285

El escritor Terenci Moix ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Barcelona a la edad de 61 años a consecuencia de una parada cardiorespiratoria, informó a Efe su secretaria. El escritor sufría desde hace tiempo una obstrucción pulmonar crónica agravada por su desmedido consumo de tabaco, al que no pudo renunciar del todo ni en lo peor de la enfermedad.

Terenci Moix había sido ingresado el pasado 15 de enero en la clínica Teknon, de donde había regresado a su casa hacia dos semanas para recibir hospitalización domiciliaria.

El fallecimiento del escritor, cuyo verdadero nombre era Ramón Moix Messeguer, se produjo entre las 2,30 y las 3 de esta madrugada, en compañía de su hermana Ana María Moix.

El pasado marzo Terenci Moix había sido galardonado con el Premio Fundación José María Lara de Novela por su obra «El arpista ciego».

El escritor catalán será incinerado mañana hacia las 17 horas de la tarde, según informó a Europa Press la portavoz de la familia. El Ayuntamiento de Barcelona instalará en las próximas horas la capilla ardiente del escritor en su Salón de Ciento, según informaron fuentes municipales.

Tras la incineración, los restos mortales de Terenci Moix se trasladarán al pueblo egipcio de Deir-el-Medina, situado en el Valle de los Reyes de Egipto, donde él deseaba reposar para siempre, según han informado fuentes próximas a la familia. En Deir-el-Medina vivían antiguamente los artesanos que pintaban las tumbas de los faraones egipcios. Con toda probabilidad, varios amigos íntimos le acompañarán en este último viaje a un país por el que sentía fascinación y al que dedicó varias de sus obras más famosas y conocidas.

Desde que había salido de la clínica Teknon, hace unos quince días, Terenci Moix se había dedicado a ultimar un libro sobre los «inmortales del cine de los años 60» que deseaba finalizar próximamente, y pedía a sus amigos que no le visitaran para poder dedicarse exclusivamente a este trabajo.

El autor ha trabajado prácticamente hasta el final de sus días, ha asegurado su secretaria, preparando este libro sobre cine y su nueva página web, que diseñaba él personalmente con la ayuda de un informático. No obstante, una de las últimas visitas que recibió fue, el pasado domingo, la de su amiga Nuria Espert, que el 13 de marzo recogió en su nombre el premio José Manuel Lara de novela por su obra «El arpista ciego» y leyó un mensaje de agradecimiento escrito desde la clínica Teknon.

Resulta paradójicamente curioso, que a las pocas horas de la creación oficial de la Cátedra sobre Egiptología en España, Terenci Moix nos deje para siempre. Los que alguna vez hemos leído sus artículos y publicaciones, los que le hemos visto y oído en los medios de comunicación, sabemos que en alguna ocasión, Terenci Moix ha comentado de manera abierta y en su estilo tan peculiar, su incredulidad ante la falta de una Cátedra sobre Egiptología en España.

Parece que una broma del destino, no le ha permito ser consciente del logro conseguido, ¿o si? quien sabe, es posible que ahora descanse en paz sabedor de que su contribución a la difusión de la Egiptología a servido para tal logro.

Para quienes deseen saber un poco más sobre Terenci Moix, pueden visitar la dirección que indico a continuación, correspondiente al diario El Mundo, en donde bajo el título «INTERNET Moix en la red» podréis acceder a diversas paginas web entre las cuales se incluye la web de AE:
http://www.elmundo.es/documentos/2003/03/cultura/moix/red.html
En más de una ocasión, diferentes personas del mundo de la Egiptología me han indicado que Terenci Moix ha participado en nuestra lista bajo seudónimo, si es cierto o no, nunca lo sabremos, pero en cualquier caso, gracias por todo Terenci y descansa en paz…

Fuente: El Mundo

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *