Fábrica de metales de la Edad del Bronce
Por Coordinadores de AE
Creación: 5 julio, 2002
Modificación: 6 junio, 2018
Visitas: 3.568

Arqueólogos de la University of California, en San Diego, han descubierto en una remota área desértica, en el sur de Jordania, la mayor fábrica de metales de principios de la Edad del Bronce en el Oriente Medio. Estuvo activa aproximadamente en el 2700 AC.

En el yacimiento se encontraron cientos de moldes de arcilla, los cuales fueron utilizados para fabricar lingotes de cobre, hachas, cinceles y alfileres. Thomas Levy, un antropólogo de la UCSD, junto a un equipo internacional de expertos, halló también miles de martillos de piedra, yunques, crisoles, objetos de metal y restos metalúrgicos antiguos. Todo ello convierte al sitio en un descubrimiento mucho mayor que otros centros de producción de metales conocidos, localizados en Turquía, Chipre, Israel, Omán y otras partes de Oriente Medio.

El hallazgo del valioso yacimiento jordano en Khirbat Hamra Ifdan debe agradecerse en gran parte a un terremoto que enterró completamente y conservó todos estos artefactos durante cuatro milenios. Varios equipos de arqueólogos han trabajado en la zona en 1999 y 2000, recuperando una buena cantidad de valiosísimas piezas.

La citada área de producción de metales se encontraba activa durante el levantamiento de las primeras ciudades a lo largo del Mediterráneo oriental.

Gracias al uso de sistemas GIS (Geographic Information Systems), los científicos han podido discernir y reconstruir todas las etapas en la producción de herramientas de cobre y otros objetos, elementos que jugaron un importante papel en las redes de intercambio que se extendieron a lo largo del sur de Jordania y de Israel a Egipto hace más de 4.500 años.

Estudios sobre isótopos de plomo realizados por Andreas Hauptmann han permitido identificar la «receta» de esta época para la producción de cobre de alta calidad. Todas estas evidencias químicas ayudan también a relacionar objetos encontrados en otras áreas próximas y por tanto a establecer las antiquísimas rutas de comercio que se establecieron.

Fuente: Noticias de la ciencia y la tecnología No. 228

Reseña: Andrés Llorens

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *