Expertos italianos han realizado el primer mapa de riesgo ambiental en la necrópolis de Saqqara
Por Coordinadores de AE
Creación: 21 mayo, 2002
Modificación: 21 mayo, 2002
Visitas: 2.347

Junto a la Piramide escalonada de faraón yeser (Zoser) hay otras mastabas o enterramientos de otros reyes, personajes e incluso un sin fin de animales-dioses constituyen un verdadero zoo como son los destinados a Anubis, las catacumbas de los perros o las de Apis (Serapeum) también las destinadas a babuinos, ibis, ocas…

El proyecto, realizado gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias fue presentado en El Cairo al finalizar la primera fase. Fue puesto en marcha gracias al departamento de Ciencias Históricas del Mundo Antiguo de la Universidad de Pisa, dirigido por la egiptóloga , Edda Bresciani.

En la presentación del estudio han puesto de manifiesto que de las 600 tumbas existententes en Saqara solo 200 eran ampliamente conocidas. En los años setenta de estas 200 eran visitables solo 50 y en la actualidad lo son solo 9. Han alertado sobre el estado de deterioro debido al gran número de visitantes y al alto grado de humedad que en horas nocturnas puede alcanzar el 90%. Las mastabas más visitadas como las de Mereruke e di Kagemni estan en un estado pésimo y algunas han sufrido daños irreparables.

En el oasis de Bahariya se ha descubierto una momia de hace 2.500 años en cuyo interior hay diversos amuletos entre ello el «escarabeo del corazón».

Lo ha anunciado el ministro de cultura, Faruq Hosni y el Secretario general de Consejo Superior de la Antiguedad, Zahi Hawass. El descubrimiento lo ha hecho una misión arqueológica egipcia que ya lleva varios años trabajando en la zona donde se han descubierto con anterioridad centenares de tumbas con momias en sarcófagos dorados.

Hasta ahora son 234 las sepulturas descubiertas de los millares que se suponen en la zona. La momia estab envuelta en vendas segun metodos usados en la XXVI dinastia. la momia estaba en una tumba que hasta ahora no habia sido abierta y que se hallaba bajo las casas de la población de Bweit. El sepulcro, en piedra calcárea, estaba aun sellado con yeso por lo cual se prueba que no habia sido violado.

En la zona no hay piedra calcarea por lo cual se supone que que es un personaje importante que se hizo construir un sarcófago en piedra tallada de Tora, cerca de El Cairo y posteriormente transportarla por el rio uy despues por tierra hasta su emplazamiento.

La tumba podia pertenecer a una familia en el poder en el periodo de la dinastía XXVI, de la cual ya se han encontrado otras sepulturas.

Fuente: ANSA
http://www.ansa.it/beniculturali/fattidelgiorno/20020520164579396

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *