Etiquetas de momias egipcias
Por María Teresa Vázquez Garcés
18 marzo, 2020
Etiqueta de momia
Modificación: 18 marzo, 2020
Visitas: 7.291

Al final de la historia del antiguo Egipto surgió la costumbre de identificar las momias con etiquetas realizadas generalmente de madera y ocasionalmente de piedra.

La colocación de estas etiquetas, que se sujetaban a las momia con un jirón de vendas o un cordón, facilitaba a los momificadores la identificación de los individuos que habían tratado, antes de ser devueltos a la familia tal vez en localidades alejadas o para no cometer equívocos a la hora de llegar a las necrópolis.

Las inscripciones de las etiquetas de momias egipcias suelen presentarse en demótico o en griego; o a veces en ambas lenguas (una en el anverso y otra en el reverso).  Aunque hay excepciones, normalmente son objetos de pequeñas dimensiones, entre 10 a 15 a cm.

Generalmente las etiquetas proporcionan el nombre de los difuntos o difuntas, y pueden mencionar el nombre de familiares así como el cargo u oficio de los finados. Frecuentemente indican cuál había sido su lugar de residencia o la dirección a la que tiene que ser enviada la momia. Las etiquetas además podían contener oraciones y textos protectores, e incluso a veces se incluían datos como el coste del transporte y gastos relacionados con la propia momificación, lo que se cree podría ser una especie de aviso de pago.

Entre los más humildes, que apenas podían costearse una momificación, estas etiquetas llegaron a ser un modo sencillo de suplir las Estelas que a modo de lápida indentificaban a los difuntos y los enterramientos.

Texto de las etiquetas en la foto:

1.»Que su alma viva eternamente, ante Osiris que preside Occidente, Pachomis, hijo de Petetrifis». «Pachonis, hijo de Petetrifis, nieto de Tatymi»

2. «Pelilis, hijo de Inaros». «Momia de Pelilis»

3. «Que su nombre permanezca ante Osiris, el Gran Señor de Abidos, Pshai, hijo de Hor, su madre Tsenpeteanup» «Pshai, hijo de Horus, su madre Tsenpeteanupdel pueblo de Bompae”

 

 

Etiqueta de momia en griego (a la izquierda) y en hierático-demótico. Siglo IV y siglo III-IV a.C. 

 

Whatsapp
Telegram